China denuncia la expansión de la OTAN y enfatiza que esta alianza militar debió disolverse hace décadas cuando se desintegró la Unión Soviética.
El portavoz de la Cancillería de China, Zhao Lijian, señaló el viernes que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es el “producto de la Guerra Fría” y debería haberse disuelto luego de la desintegración de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
En este sentido, se refirió a las declaraciones del entonces secretario de Estado de Estados Unidos, James Baker, quien prometió en la década 1990 al exlíder soviético Mijail Gorbachev que “la OTAN no se expandiría ni una pulgada hacia el este”, conforme le citó Zhao.
No obstante, lamentó, el número de los miembros de la Alianza Atlántica ha aumentado de 16 a 30, y el bloque ha avanzado más de 1000 kilómetros hacia el este y en concreto hacia la frontera de Rusia.
Al respecto, reprochó a EE.UU., como “el mayor promotor de la crisis en Ucrania”, por haber liderado la expansión creciente de la OTAN.
Por todo ello, advirtió contra el estallido de una nueva guerra fría, para luego enfatizar a la OTAN la importancia de “concentrar esfuerzos para enfrentar los diversos desafíos que le aguardan a la humanidad”.
La expansión de la Alianza Atlántica ha preocupado más a Rusia, pues comparte fronteras con Ucrania, país que busca, a su vez, adherirse al bloque, en medios de las crecientes tensiones con Moscú.
Rusia alerta que ese enfoque podría terminar en una guerra a gran escala y, por tanto, pide al Occidente garantías de seguridad. Ante la negativa de los países occidentales a responder a esa inquietud de Rusia, este país comenzó el 24 de febrero una operación militar en Ucrania con el fin de desmilitarizar este país.
Tras la operación militar rusa en Ucrania, Estados Unidos, junto a sus aliados europeos, han venido aumentando el número de sus militares en la cercanía de las fronteras de Rusia, enviando asimismo equipo militar a Ucrania.
tqi/hnb