En el marco del combate al narcotráfico, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela neutraliza un avión que violó el espacio aéreo del país.
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, el general Domingo Hernández Lárez, informó el viernes de esta institución castrense detectó un avión que sin identificación ni permiso del FIR (región de información de vuelo, por sus siglas en inglés), volaba en cielos venezolanos.
El mando venezolano dijo que aeronave derribada estaría vinculada al narcotráfico. “¡Venezuela en la lucha contra el narcotráfico!”, aseveró Hernández Lárez sin dar detalles sobre la operación.
El Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, ha dispuesto una serie de medidas para hacer frente a las aeronaves usadas para el narcotráfico que provienen normalmente de Colombia. Según los informes, 52 narcoavionetas fueron neutralizadas en 2021.
En un caso reciente, en diciembre de 2021, la FANB interceptó una aeronave operada por elementos del grupo llamado Tancol (terroristas narcotraficantes colombianos) que portaba droga colombiana, mientras intentaba violar el espacio aéreo de Venezuela.
Maduro ha denunciado en repetidas ocasiones que los tancol están integrados por grupos de “hasta 100 terroristas entrenados y financiados en Colombia”, que buscan traficar cocaína e impulsar ataques contra objetivos militares, policiales y políticos de otros países, en particular, Venezuela, con el fin de derrocar a su Gobierno chavista.