Rusia responderá a expulsión “hostil” de sus diplomáticos en Francia

El edificio de la Embajada de Rusia en París, capital francesa. (Foto: TASS)

Rusia garantiza una respuesta “inminente y proporcional” a la acción “hostil” de Francia de expulsar a sus diplomáticos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia declaró el lunes a seis diplomáticos rusos como “persona non grata”, tras acusarles de estar trabajando “contra los intereses nacionales” galos, basándose en una investigación de sus servicios de inteligencia.

La embajada rusa en París ha confirmado este martes la medida francesa y la ha calificado de un gesto “hostil”, que tendrá una “inminente respuesta proporcional”, ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

La parte rusa expresó una fuerte protesta en relación con la acción hostil de las autoridades francesas, la cual, inevitablemente, será seguida por una respuesta proporcional”, ha alertado el jefe de prensa de la misión diplomática rusa, Alexander Makogonov.

De igual modo, en declaraciones ofrecidas durante una rueda de prensa, la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, María Zajárova, ha criticado la medida francesa y ha prometido que Moscú responderá “en consecuencia”.

 

El 4 de marzo, Francia expulsó a 35 rusos con estatus diplomático como parte de un amplio movimiento europeo antirruso, bajo el pretexto de que los agentes habían estado trabajando en contra de los intereses de Francia.

En reacción, la misión rusa en París (capital francesa) protestó la declaración de “persona non grata” a sus funcionarios, tachándola de una “acción poco amistosa”.

¿Cuántos diplomáticos rusos han sido expulsados de Europa hasta hoy?

Más de 330 diplomáticos rusos han sido expulsados de los países europeos desde que Rusia declarara su operación especial a Ucrania el pasado 24 de febrero.

Conforme a los informes, un total de 150 diplomáticos fue declarado “persona non grata” hasta el 1 de abril, junto a varios más que trabajaban en Bruselas (Bélgica) para la Unión Europea (UE).

Italia expulsó a 30 diplomáticos; Alemania, a 40; España, a 25 y Polonia, a 45. Mientras tanto, Eslovenia, Dinamarca, Suecia, Letonia, Bulgaria, Eslovaquia, Bélgica, los Países Bajos, Chequia, Bulgaria y Macedonia del Norte también se encuentran entre los países europeos que han expulsado a diplomáticos rusos, medidas que, según Moscú, “reducirían la posibilidad de tener relaciones diplomáticas en condiciones complejas sin precedentes”.