El barómetro del mes de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas da a los de Pedro Sánchez una estimación de voto del 30,3%, seguido del PP con un 27,2%. Vox pierde dos puntos en el último mes y ronda el 14,5%, mientras que Unidas Podemos pierde algunas décimas y se queda en el 10,7%.
El efecto Feijóo dispara a un PP que se queda a solo tres puntos del PSOE, según el CIS
El barómetro del mes de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas da a los de Pedro Sánchez una estimación de voto del 30,3%, seguido del PP con un 27,2%. Vox pierde dos puntos en el último mes y ronda el 14,5%, mientras que Unidas Podemos pierde algunas décimas y se queda en el 10,7%.
La llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP parece haber causado un revulsivo en las expectativas demoscópicas del partido. En el barómetro del mes de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este miércoles, los conservadores se sitúan a tan solo tres puntos del PSOE, que se mantiene como la primera formación en la encuesta.
Según el estudio, los de Pedro Sánchez siguen por encima del 30% en estimación de voto, y se sitúan, en concreto, en un 30,3%. Los socialistas pierden más de un punto respecto a la encuesta de marzo, en la que habían alcanzado el 31,5% (una de sus mejores valoraciones en la serie histórica que se inició tras las elecciones de noviembre de 2019).
El barómetro de abril refleja un crecimiento de la segunda fuerza, el PP, muy notable. El trabajo de campo de la encuesta se realizó cuando precisamente se conocía que Feijóo iba a liderar el partido y, de hecho, las entrevistas se llevaron a cabo cuando se celebraba el cónclave en el que el dirigente gallego fue elegido.
Hace apenas un mes, el PP estaba a casi ocho puntos del PSOE en estimación de voto. En este estudio, los conservadores obtienen una estimación del 27,2% . Además, Feijóo rompe de manera clara el techo demoscópico de su formación en el CIS y mejora todas las estimaciones que obtuvo Pablo Casado en estos últimos dos años.
Más allá de la estimación, destaca que en intención directa de voto (la respuesta de los encuestados sin correcciones ni precisiones estadísticas) Sánchez tan solo aventaja a Feijóo en 1,6%; el PSOE obtiene un 22,2%, y el PP un 20,6%.
El impulso que parece haber cogido el PP en las encuestas no rompe el escenario de bloques políticos que se mantiene desde los últimos comicios y frena el crecimiento de Vox. La formación de ultraderecha llevaba meses aumentando su estimación de voto a medida que los conservadores bajaban o se quedaban estancados.
Con la subida de los de Feijóo, el partido dirigido por Santiago Abascal revierte su tendencia y por primera vez desde octubre del pasado año experimenta una bajada notable. En concreto, Vox pierde casi dos puntos en el último mes y pasa de una estimación de voto del 16,3% en marzo a una del 14,4% en abril. Se trata de su peor resultado en las encuestas desde noviembre del pasado año.
Unidas Podemos es la formación política que menos cambios sufre respecto a la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas. El espacio confederal pierde cuatro décimas y pasa de un 11,1% en marzo a un 10,7% en abril.
La intención directa de voto de UP en el barómetro es casi un punto superior a la de Vox (El presidente del CIS, José Féliz Tezanos, anunció hace unas semanas que iba a cambiar la metodología de sus estudios para poder reflejar mejor las tendencias de voto de la ultraderecha, ya que no se estaba recogiendo bien en la serie histórica).