Una analista considera la exclusión por EE.UU. de Cuba de la Cumbre de Américas como parte de la política del bloqueo de EE.UU. y una medida criminal.
El miércoles, el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, anunció que Cuba, Nicaragua y Venezuela serían excluidos de la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio en Los Ángeles (EE.UU.).
“Es una exclusión que es parte del modelo del imperialismo norteamericano de bloqueo a Cuba y Nicaragua”, ha aseverado este sábado la militante del boliviano movimiento al Socialismo (MAS) Kiara San Pablo en una entrevista con HispanTV.
Para San Pablo, esta medida “es parte de un mecanismo de exclusión criminal”, para ahogar las economías y seguir violando los derechos humanos en los países excluidos.
“No solo les excluyen de la cumbre que podría parecer algo más banal, sino les hacen medidas económicas para ahogar su economía”, ha recalcado.
En este sentido, ha indicado que, con tales acciones, EE.UU. intenta debilitar los gobiernos de los países “sólidos”, tal y como son Cuba y Nicaragua, y hacer débil su sociedad, para poder en algún momento hacer el golpe de Estado que desea.
En una entrevista con el diario estadounidense The Hill, el vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossío, señaló que Washington, como anfitrión de la cita programada para junio, se siente con el privilegio de invitar solamente a quien quiere y aún así llamarla Cumbre de las Américas.
Según el funcionario, la Casa Blanca pretende hacer una cumbre de amigos que sean capaces de escuchar lo que dice EE.UU.
Fuente: HispanTV Noticias