Ayuda sin precedentes: EEUU destina $40 000 millones a Ucrania

Ucranianos cargan camión con unidades del sistema antitanque FGM-148 Javelin, fabricados en EE.UU., en aeropuerto de Borýspil, en Kiev. (Foto: AFP)

El Senado de EE.UU. aprueba otro grueso paquete de ayuda militar a Ucrania, aun cuando está por agotarse el presupuesto que Washington ha destinado a tal país.

El Congreso de EE.UU. aprobó el jueves con amplia mayoría un paquete de asistencia militar a Ucrania por un monto de 40 000 millones de dólares. El proyecto recibió la luz verde de 86 senadores, frente a 11 en contra, iniciativa que había avalado previamente la Cámara de Representantes, con 368 votos a favor y 57 en contra. Se prevé su entrada en vigor, una vez el presidente norteamericano, Joe Biden, lo suscriba.

La ayuda engloba el envío de más armamento, entrenamiento de las fuerzas ucranianas, asistencia económica y ayuda humanitaria a los refugiados del país europeo que se encuentran en suelo estadounidense, entre otros.

La ayuda está en camino, una ayuda realmente significativa. Ayuda que podría asegurar que los ucranianos salgan victoriosos”, ha comentado el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

 

El Gobierno estadounidense, según dijo el propio Biden, “casi ha agotado” los fondos que se puede dirigir a Ucrania, mientras que la operación rusa avanza en ese país.

Biden ha anunciado, además, que autorizará otros 100 000 millones dólares en asistencia de seguridad para Kiev, que incluye 18 obuses de 155 milímetros y 18 vehículos tácticos para remolcarlos, así como tres radares de contra artillería AN/TPQ-36, además de equipo de campo y piezas de repuesto.

Tras el comienzo de la operación rusa en Ucrania, el pasado 24 de febrero, que según el Kremlin busca la “desmilitarizaciónn” y la “desnazificación” del vecino occidental, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido más armas a sus aliados.

Esto, mientras que desde el inicio del conflicto, Kiev ha recibido más de 12 mil millones de dólares por parte de sus socios occidentales para hacer frente a Rusia, confirmó el 5 de mayo el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

Moscú, por su parte, ha pedido a Occidente que detenga el trasiego de armamentos, advirtiendo de que, con la entrega de armas a Kiev, se convierten en parte del conflicto y causan la prolongación de la guerra.