El acuerdo de confidencialidad suscrito entre la multinacional y el gobierno asturiano permitió ocultar la concesión de esta ayuda, según una investigación internacional de UNI Global Union
La multinacional Amazon ha recibido al menos 4,4 millones de euros en subvenciones del Principado de Asturias por la instalación de una plataforma logística en el polígono de Bobes, según ha desvelado un informe del sindicato internacional UNI Global Union. Juan Cofiño, vicepresidente del Principado de Asturias, aseguró en febrero de 2021, apenas un mes después de firmar el acuerdo de confidencialidad con Amazon, que el gigante del comercio electrónico no había recibido “ninguna ayuda pública del Principado”.
Según ese mismo informe, Amazon pudo ocultar la concesión de esas ayudas gracias a la cláusula de no divulgación suscrita con el gobierno asturiano.
La empresa, según reporta Business Insider, alcanzó su récord de ingresos en Europa en 2020 con 44.000 millones de euros, pero no pagó impuesto de sociedades porque reportó pérdidas en su filial europea, radicada en Luxemburgo.
Según la investigación llevada a cabo por el sindicato, Amazon ha recibido más de 4000 millones de euros en ayudas públicas en la última década. El informe ha encontrado 407 instalaciones de Amazon en 13 países que han sido subvencionadas con dinero público.
UNI Global Union es una federación sindical mundial para los sectores de habilidades y servicios, que reúne sindicatos nacionales y regionales. Tiene sindicatos afiliados en 150 países que representan a 20 millones de trabajadores. La oficina central está en Nyon, Suiza.