Rusia: Fuerzas Armadas de Ucrania esconden armas en silos de grano

Tropas ucranianas reparan un tanque de batalla en la región oriental de Ucrania, 7 de junio de 2022. (Foto: AFP)

Rusia afirma que las fuerzas ucranianas guardan armas en silos de grano en la región de Járkov y Donetsk para usarlas luego en ataques a áreas fronterizas rusas.

El jefe del Centro ruso de Gestión de la Defensa Nacional, el coronel general Mijaíl Mizintsev, ha detallado que vehículos blindados pesados, múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes y obuses estadounidenses de las fuerzas ucranianas han sido colocados en silos de grano en la región de Járkov y de la autoproclamada república popular de Donetsk, en la región del Donbás, este de Ucrania.

“Unidades de las fuerzas armadas ucranianas colocaron armas de artillería de tipo occidental [probablemente obuses M777 de fabricación estadounidense] en el silo de grano Zolochevsky en la región de Járkov que utilizan para bombardear las zonas fronterizas de la Federación Rusa”, explicó.

Además, conforme al alto mando ruso, los combatientes de las unidades nacionalistas ucranianas colocaron artillería y sistemas de lanzacohetes múltiple (MLRS, por sus siglas en inglés) en la aldea Novodonetskoye de la autoproclamada república popular de Donetsk (Donbás) y los usan para bombardear regularmente a las poblaciones civiles cercanas.

Mizintsev ha dicho también que las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania están desplegadas dentro de las instalaciones de almacenamiento de granos y papas en la región de Novoekonomicheskoye de Donetsk y el pueblo de Novovasilyevka en Óblast (provincia) de Sumy, mientras que sus vehículos blindados pesados, artillería de gran calibre y sistemas de lanzacohetes múltiple se encuentran desplegados cerca.

 

El propósito de tales emplazamientos, pone en alerta el alto cargo ruso, es “provocar el fuego de respuesta” de las tropas rusas en un escenario con amplia cobertura de los medios de comunicación ucranianos y occidentales, y “acusar a las Fuerzas Armadas rusas de ataques supuestamente indiscriminados contra la infraestructura civil y crear una amenaza para la seguridad alimentaria de Ucrania”.

Desde el inicio de la operación rusa en Ucrania, el pasado 24 de febrero, las tropas ucranianas utilizan como bastión edificios civiles como escuelas y almacenamientos para mantenerse a salvo de los ataques del Ejército de Rusia.

Además, Ucrania y sus aliados occidentales han llevado a cabo una campaña rusófoba mediante la guerra mediática y económico-financiera, a fin de impedir el avance de Rusia; no obstante, no han tenido éxito.