La ONG del Padre Ángel, Mensajeros de la Paz, seguirá gestionando el Centro  Alzhéimer de la Fundación Reina Sofía pese a su intención de abandonar sus funciones tras las protestas de los familiares de los usuarios, según ha informado Infolibre.

La Comunidad de Madrid ha rechazado romper el contrato en vigor entre la Administración y la organización sin ánimo de lucro y así se lo ha comunicado al Padre Ángel y a los responsables de la gestión del centro: «La entidad está obligada a cumplir el contrato —por el que va a recibir 10,6 millones de euros y que expira en noviembre de 2023— con los estándares de calidad del servicio estipulados», ha señalado la Consejería de Políticas Sociales y Familia del Gobierno regional.

Los hechos se precipitaron este pasado viernes, cuando la ONG anunció su renuncia a la gestión del centro ante la «imposibilidad de darle la vuelta a esta desagradable situación en la que ninguna de las partes» está «satisfecha», según informó el mismo medio. Mensajeros de la Paz ha reconocido algunas carencias e incumplimientos de los pliegos del contrato.

Los familiares aseguraban que en el tiempo que la entidad lleva al frente del centro han podido ver el empeoramiento de la calidad de la comida, la disminución de la atención a los residentes, la falta de personal y la desaparición de la figura del médico geriatra y de las terapias destinadas a ralentizar el deterioro cognitivo de los enfermos, según informaron en un comunicado antes de concentrarse a las puertas del espacio.

La Comunidad de Madrid se encargará de la supervisón

La Comunidad de Madrid encargará la supervisión del servicio a «un responsable». Según el departamento que dirige Concepción Dancausa (PP), este paso «va a permitir al Gobierno regional supervisar el cumplimiento del pliego de condiciones aceptado por el adjudicatario de este centro público de gestión indirecta y, por tanto, garantizar que los usuarios reciben una atención adecuada a sus necesidades y a lo pactado en el contrato».

El centro, ubicado en el distrito de Vallecas, ofrece cuidados especializados a personas afectadas por la enfermedad de Alzhéimer y cuenta con 196 plazas, 156 de ellas en residencia y las 40 restantes en Centro de Día.