Rusia pide detención incondicional de agresiones israelíes a Siria

Un F-15 israelí en una exhibición aérea durante la ceremonia de graduación de pilotos israelíes en la base de Hatzerim, 23 de junio de 2022. (Foto: AFP)

Rusia arremete contra Israel por sus agresiones contra Siria y denuncia el bloqueo por el Occidente de una resolución rusa contra este tipo de ataques.

“La solución a la crisis siria pasa por poner fin a la presencia ilegal de tropas extranjeras, que viola la soberanía y la integridad territorial de la República Árabe Siria, así como el cese incondicional de los repetidos ataques aéreos israelíes”, enfatizó el miércoles el representante permanente adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Dmitri Polianski.

El diplomático ruso también denunció que el Occidente ha bloqueado una declaración preparada por Moscú para condenar el reciente ataque aéreo israelí contra el Aeropuerto Internacional de Damasco, efectuado el pasado 10 de junio y que provocó daños en las pistas y el cierre del aeropuerto.

Polianski lamentó que debido a “la posición politizada y sesgada de las delegaciones occidentales” el proyecto de resolución preparado por Rusia haya sido bloqueado. “Una y otra vez estamos convencidos de cuánto se reflejan sus enfoques politizados en sus principios”, añadió en una reunión del CSNU.

Refiriéndose a la situación aún tensa en el territorio sirio, el representante de Rusia dijo que esto es debido a la presencia en el país árabe de terroristas patrocinados por el Occidente, que utiliza a los extremistas para llegar a sus propios objetivos geopolíticos.

 

El Gobierno ruso, principal aliado de Damasco, condenó “en los términos más enérgicos” la nueva agresión israelí al territorio sirio y denunció que los ataques israelíes a la infraestructura civil siria violan las normas básicas del derecho internacional, “plantean graves riesgos para el tráfico aéreo internacional y ponen en verdadero peligro la vida de personas inocentes”.

El régimen de Israel lanza con frecuencia ataques con misiles contra objetivos en Siria, ante los cuales Damasco promete no quedarse de brazos cruzados.