A la mi**da la Corona: Así reciben el féretro de Isabel II en Escocia

Policía de Escocia arresta a una mujer en protestas antimonárquicas frente a la catedral St. Giles en Edimburgo, 11 de septiembre de 2022.

La Policía de Escocia arresta a una mujer en Edimburgo por sostener un cartel que decía “abolir la monarquía” durante una protesta contra la monarquía británica.

Carlos III, quien fue proclamado oficialmente como nuevo rey del Reino Unido, fue coronado el domingo en una ceremonia en Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

La proclamación del nuevo rey, en el castillo de Drawbridge en Edimburgo (capital de Escocia), provocó protestas. Un grupo de personas se congregó durante la ceremonia para expresar su rechazo al sistema de gobierno y, abucheando al anuncio del nuevo rey, exigió la instalación de una república.

En ese contexto, uno de los manifestantes, una mujer de 22 años, fue arrestada frente a la catedral de St. Giles, que alberga el ataúd de la difunta reina Isabel II desde este lunes.

“A la mi**da el imperialismo, abolir la monarquía”, era el mensaje escrito en el cartel que levantaba la indignada joven.

Los oficiales arrestaron a la manifestante antimonárquica por “alterar el orden público” mientras la multitud pedía un trato respetuoso, gritando “déjala ir, es libertad de expresión”. También, hay reportes de otros detenidos.

Las manifestaciones se han realizado coincidiendo con la llegada del féretro de la reina Isabel II a Edimburgo. El ataúd de la reina Isabel II salió el domingo de Balmoral y comenzó un viaje de seis horas por carretera a Edimburgo, el comienzo de su viaje final a Londres (capital británica) para su funeral de Estado, que se celebrará el 19 de septiembre.

El ataúd de la reina permanecerá en Edimburgo hasta el martes por la noche y se permitirá al público escocés presentar sus respetos.

El coche fúnebre que lleva el féretro de la reina Isabel II pasa por el pueblo en Edimburgo, Escocia, 11 de septiembre de 2022. (Foto: AFP)

 

Numerosos manifestantes y activistas se reunieron el domingo en el Castillo de Cardiff en Gales, donde también se llevó a cabo la ceremonia de proclamación del nuevo rey.

Reino (des)Unido, en su peor momento

Carlos hereda un Reino Unido con la mayor crisis desde la coronación de su madre. El país insular experimenta una terrible situación económica por las sanciones a Rusia con efectos adversos y un asombroso aumento en el costo de vida que amenaza con hundir a millones en la pobreza extrema, a medida que las promesas de una recuperación económica, fruto de la salida de la Unión Europea (Brexit), siguen sin cumplirse.

Además, en las últimas décadas, la popularidad de la monarquía en algunos de los reinos de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones) se ha resentido, y los movimientos republicanos han ganado impulso en numerosos países, desde el Pacífico hasta América del Norte y el Caribe.

De hecho, cuando Isabel II llegó al trono en 1952, era la soberana de 32 naciones. Pero, a día de hoy, la monarquía británica domina en el Reino Unido y solo tendrán a Carlos III como su nuevo rey en 14 países de la Mancomunidad Británica, donde se oyen voces de separación, como es el caso de Australia y Antigua y Barbuda.

La relación con las excolonias caribeñas también es cada vez más tensa y el pasado esclavista del Reino Unido ha cuestionado para muchos años la filosofía de la existencia de un rey extranjero en esas tierras, así que, según expertos, los movimientos republicanos podrían aprovechar la oportunidad para sacudirse de la monarquía, con un rey cuya fama está manchada de corrupción y muchas otras polémicas.