¿Cómo Biden amenaza a China sobre la cooperación con Rusia? Y ¿Quién sanciona a EEUU por la ruina que arrastra en el mundo?

Presidente de EE.UU., Joe Biden, en una reunión con su par chino, Xi Jinping, 15 de noviembre de 2021. (Foto: AFP)

El presidente de EE.UU. avisa a su par de China que Pekín incurrirá en un error si viola las sanciones que Occidente impone a Rusia por la operación en Ucrania.

En declaraciones ofrecidas durante una entrevista exclusiva con la cadena CBS y emitida el domingo, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que hizo la advertencia en una llamada telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, poco después de que el líder chino se reuniera con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.

“Le dije [a Xi]: ‘Si usted cree que los estadounidenses y otros seguirán invirtiendo en China basándose en que usted viola las sanciones que se han impuesto a Rusia, creo que está cometiendo un error gigantesco, pero esa es su decisión”, recordó Biden.

Sin embargo, el mandatario de EE.UU. aseguró que no tenía la intención de amenazar a China; más bien, quería advertir a Xi del alto precio que Pekín pagaría por violar las sanciones.

Por otro lado, Biden descartó que la alianza chino-rusa signifique efectivamente que Estados Unidos esté luchando en un nuevo tipo de Guerra Fría, “no creo que sea una nueva, más complicada, Guerra Fría”, adujo.

 

Con todo, tal como indicó Biden, “hasta ahora, no hay indicios de que [los chinos] hayan presentado armas u otras cosas que Rusia haya querido”.

Desde el inicio de la operación rusa en Ucrania (24 de febrero), Estados Unidos ha impuesto, en coordinación con sus aliados occidentales, sanciones al sector financiero ruso, al presidente Putin y a decenas de funcionarios, de ese país, además de enviar ayuda militar a Kiev.

Mientras tanto, el Gobierno chino, desde su postura “objetiva e imparcial”, ha expresado su disposición para actuar de forma constructiva en el avance de las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania.

De hecho, Pekín ha rechazado sumarse a las sanciones impuestas por el Occidente contra Rusia por carecer de “fundamentos legales”, alertando que las medidas coercitivas solo “arrastrarán hacia abajo la economía mundial”.