Siria exige fin inmediato de ocupación de EEUU tras nuevo robo de crudo

Un convoy militar de EE.UU. en las afueras de la ciudad siria de Tal Abyad, en el norte de Siria. (Foto: AFP)

Siria pide la retirada inmediata de las tropas estadounidenses de su territorio y el cese de la piratería de Washington, tras el nuevo robo de su petróleo.

“Estados Unidos debe retirar de inmediato sus fuerzas presentes ilegalmente en el territorio sirio y cesar su apoyo a los terroristas, mercenarios y milicias separatistas que utiliza para implementar sus agendas y favorecer sus intereses”, ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria en un comunicado emitido este sábado.

La Cancillería siria ha tachado de “despreciable” la política de Estados Unidos de saquear el petróleo sirio, denunciando que constituye una verdadera “piratería” y un intento de volver a los tiempos obsoletos del “colonialismo”.

Además, ha recordado que tales prácticas violan el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, llamando al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) a poner fin a tales medidas y condenarlas.

Asimismo, Damasco se ha reservado el derecho a obtener una indemnización de Estados Unidos por todas las pérdidas causadas por el saqueo de sus recursos.

EEUU roba 50 camiones de petróleo sirio y los lleva a Irak

La declaración de la Cancillería siria llega después de que las tropas del Ejército de EE.UU. enviaran el viernes un convoy compuesto por 50 camiones cisterna, con petróleo usurpado de la región siria de Al-Yazira, a sus bases ilegales en Irak.

 

La caravana usó el cruce ilegal de Al-Mahmudia para trasladar el oro negro al norte del territorio iraquí, según informaron las fuentes locales del campo de Al-Yarubia, situada en Al-Hasaka, a la agencia siria oficial de noticias, SANA.

En las últimas semanas, las fuerzas estadounidenses han intensificado su robo del crudo sirio con el apoyo de la milicia kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

A pesar del rotundo rechazo del Gobierno de Damasco a la ilegal presencia de EE.UU. en Siria, Washington ha estado ampliando su contingente en el este y el noreste del país, bajo el pretexto de “proteger” las zonas petroleras de los grupos terroristas, pero, en realidad, lo que busca es extraer el crudo, el gas y los recursos naturales.

El Gobierno de Damasco, presidido por Bashar al-Asad, ha asegurado que, una vez se produzca la liberación de la provincia noroccidental de Idlib, considerada el último bastión de los terroristas en el noroeste del país, el Ejército de Siria acabará con la ocupación estadounidense.