Una de las grandes problemáticas que causa la guerra en Colombia es el uso de artefactos explosivos que lesionan a la población civil.
El Comité Internacional de la Cruz Roja, revela las consecuencias de esta problemática. Las afectaciones de los explosivos controlados, los restos de explosivos y las minas anti personas, dejan secuelas directas por las lesiones personales, pero también existen efectos indirectos como el confinamiento, desplazamiento y afectaciones sicológicas en las personas.
En Colombia hay niños, jóvenes y adultos que han sido afectados de manera física y sicológica por los explosivos que deja el convivir con la guerra en las regiones asediadas por el conflicto armado.
Ante este fenómeno, el Comité Internacional de la Cruz Roja, inicia la campaña denominada El Confinamiento Más Largo, una iniciativa humanitaria que pretende sensibilizar a la sociedad colombiana de las múltiples afectaciones y sufrimientos que dejan estos artefactos.
Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, desde enero del 2018 hasta agosto de este año se han registrado 1938 víctimas de artefactos explosivos, las cuales corresponden en su mayoría a la población civil.
Álvaro Altamiranda, Bogotá.