José Miguel Rodríguez Fraga y su hermana recibieron un piso en diciembre del año pasado propiedad de Imegal S.L., la concesionaria del mantenimiento del alumbrado en Adeje (Tenerife), mediante el procedimiento de permuta. El alcalde asegura que el piso procede de una herencia familiar y la mercantil calla respecto a qué recibió a cambio.
A José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje (Tenerife), y presidente del PSOE de Canarias, se le acumulan los escándalos. A la reciente denuncia ante la Fiscalía por la autorización del consistorio, que dirige desde 1987, del macroproyecto turístico Cuna del Alma en el Puertito de Adeje, se le suma ahora, tras desvelar Público la presunta ilegalidad cometida por su hermana al explotar turísticamente una mansión construida en zona rústica y protegida, una nueva polémica urbanística.
El grupo municipal de Podemos Adeje ha alertado en un comunicado que el alcalde y su hermana, Carmen Nieves Rodríguez Fraga, habrían recibido una casa de la empresa adjudicataria del mantenimiento del alumbrado público, Imegal S.L., el pasado mes de diciembre y que el inmueble fue inscrito seis meses después, «tan solo seis días después de hacerse pública la existencia de una mansión presuntamente ilegal perteneciente a la familia del alcalde, según informaciones del diario Público«.
Gabriel González, portavoz de Podemos en Adeje, considera esta «maniobra» como «enormemente sospechosa», según indica en el comunicado difundido hace dos días, en el que señala además que «las conclusiones que de esto podrían derivarse son motivo de enorme alarma para la ciudadanía».
Este diario ha logrado averiguar que ese inmueble recibido por el alcalde y su hermana de Imegal SL, empresa contratista del Ayuntamiento de Adeje desde 2006, procede en realidad de una operación de permuta, es decir, de un intercambio de bienes inmuebles con valor similar entre ellos.
Este dato consta en un decreto del ayuntamiento adejero, al que ha podido acceder Público, que muestra cómo el 14 de junio pasado se formalizó el cambio de titularidad a efectos del catastro inmobiliario de un apartamento propiedad de Imelga SL a favor de los hermanos Rodríguez Fraga. Dicho decreto no indica el bien que permutaron a cambio.
Según el Registro de la Propiedad de Adeje, consultado por este diario, el piso recibido por el alcalde y su hermana en Adeje mide 50 metros cuadrados útiles, es una primera planta con balcón, de un edificio que Imelga SL acabó de construir en 2021, según consta en documentos de la mercantil aportados al Registro Mercantil, a los que ha podido acceder este medio.
Una vez en posesión de José Miguel Rodríguez Fraga, de 75 años, uno de los alcaldes que más años lleva al frente de un ayuntamiento, 35, el piso en cuestión no tardó en ser vendido: exactamente el 1 de junio de 2022, seis meses después de haberlo recibido en circunstancia que el alcalde de Adeje no aclara.
¿Qué es una permuta inmobiliaria?
Es una modalidad diferente a la compra-venta por la que dos propietarios intercambian bienes inmuebles de valor similar, previa tasación. Si una de las propiedades tiene un valor superior a la otra no podría llevarse a cabo la permuta, ya que se trataría de una compra-venta, según indican expertos en el sector consultados por este diario.
El Registro de la Propiedad de Adeje recoge esa «entrega de bienes» como título de propiedad del apartamento que hasta antes de venderlo pertenecía a José Miguel y Carmen Nieves Rodríguez Fraga, como ha comprobado este diario.
Herencia de la madre
El alcalde de Adeje no explica esta operación. La respuesta obtenida por una portavoz del ayuntamiento es sumamente pobre e imprecisa: «La propiedad citada es una herencia familiar que ha sido ejecutada hace unos pocos meses», consta en un comunicado enviado a Público.
El alcalde ha rechazado explicar a este diario por qué recibió un piso de la empresa que su consistorio tiene contratada para el mantenimiento del alumbrado público y a cambio de qué lo recibió. La misma portavoz explica que los padres del alcalde vendieron el solar a Imegal, que ha levantado un edificio hace un año. Hay que señalar que el padre de Rodríguez Fraga falleció en 1996 y la madre en 2017. «Además de dinero por el solar, el trato era entregarles uno de los pisos construidos, y ahora se ha ejecutado la herencia de la madre del alcalde».
Esta explicación, insuficiente y poco clara, choca con los procedimientos que rigen en cuanto a los títulos de propiedad y las herencias en España, según ha podido informarse Público de abogados especializados, para quienes el caso concreto les resulta «rocambolesco», puesto que en el supuesto de que el piso perteneciera a la madre del alcalde pasaría al caudal hereditario, una vez fallecida, sin necesidad de realizar ninguna permuta con la empresa constructora.
El Ayuntamiento de Adeje, en nombre del alcalde, manifiesta que «todos los trámites relacionados con la propiedad mencionada han seguido los cauces legales establecidos, de forma transparente y sin que exista ningún tipo de irregularidad al respecto. Y como mejor síntoma es que toda esta información es de acceso público y cualquier vecino puede acceder a ella», consta en el comunicado enviado a este diario.
Imegal S.L. no informa de la permuta
Por parte de Imegal S.L., empresa dedicada a las instalaciones eléctricas y a su mantenimiento, tampoco ha obtenido este medio explicación sobre por qué entregó el citado apartamento a los hermanos Rodríguez Fraga. Su administrador, el empresario Juan Antonio Galindo, ha declinado el ofrecimiento de Público para poder dar su versión. Según asegura la propia empresa, lleva desde 2006 ocupándose del mantenimiento del alumbrado de Adeje.
Precisamente en septiembre pasado venció el contrato, por el que Imegal ha cobrado 4,3 millones de euros en dos años, y se ha abierto una nueva licitación, según fuentes municipales, a la que vuelve a concurrir esta mercantil. Podemos considera que «el alcalde debería abstenerse de participar en la nueva licitación dado los vínculos con la empresa».
Llama la atención que Imegal S.L. no haya informado de esta permuta que realizó con el alcalde en diciembre de 2021. Según ha comprobado este diario, la mercantil asegura en la documentación entregada a Hacienda correspondiente a las cuentas del ejercicio de 2021 que no realizó ninguna permuta el año pasado.
El alcalde Rodríguez Fraga, que, al parecer, pretende presentarse de nuevo a la alcaldía tras 35 años ininterrumpidos en ella, atesora un importante patrimonio inmobiliario. Según su declaración de bienes de 2019, la última presentada y que no ha actualizado desde entonces, posee 18 inmuebles urbanos y cuatro fincas rústicas. Por herencia recibió todo un edificio en 1999 en el centro de Adeje, la segunda localidad con el suelo más caro de todo Tenerife. El bloque consta de ocho pisos y de un local comercial.