Los agentes de FSB de Rusia han declarado que las actividades de espionaje de un oficial de mayor rango de Inteligencia ucraniano fueron detenidas muy rápido.
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) ha anunciado este miércoles en un comunicado, que la noticia se refiere a un coronel de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, quien fue condenado a más de 19 años de prisión acumulativa.
Según informa la agencia rusa de noticias Sputnik, esta es la primera vez cuando se reporta sobre el arresto y condena de oficiales de inteligencia ucranianos de tan alto rango, y mucho menos de agentes ilegales, la casta más alta de la comunidad de inteligencia del Gobierno de Kiev.
“Entró en vigor la sentencia del tribunal militar del Distrito Sur contra el coronel de inteligencia ilegal de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, D.A. Shtiblikov, declarado culpable de alta traición y condenado a 19 años y 6 meses en una cárcel de Ucrania, combinada con la condena de 5 años en un penal de régimen estricto que le impuso en 2017 el Tribunal de la ciudad de Sebastopol por preparar una serie de explosiones en instalaciones de infraestructura civil en Crimea y en la Flota del Mar Negro”, así se lee en el comunicado.
En 2014, después de que la península de Crimea se convirtiera en parte de Rusia, Shtiblikov recibió órdenes de la Inteligencia ucraniana de permanecer en Crimea y obtener la ciudadanía rusa. Se precisa que tras ocupar una posición civil en una de las unidades militares de la Flota del Mar Negro, transmitía al Gobierno de Kiev información que constituía secretos de Estado sobre las actividades de las unidades militares en Crimea.