Alberto Cubero, Concejal del ayuntamiento de Zaragoza.
ZARAGOZAAlberto Cubero: “La remunicipalización de servicios públicos, es la nacionalización de sectores estratégicos de la economía a nivel municipal”“Los Ayuntamientos del cambio han continuado con las políticas de izquierdas que se venían haciendo en el municipalismo, y donde sin duda Izquierda Unida era el principal referente”.
ENTREVISTA SECRETARIO GENERAL DEL PCE ARAGÓN / TENIENTE DE ALCALDE DE SERVICIOS PÚBLICOS Y PERSONAL DEL AYTO. DE
Mundo Obrero:
Estamos en el año del Centenario de la Revolución de Octubre, ¿qué enseñanzas podemos extraer 100 años después de la Revolución?
Alberto Cubero: Como comunistas la Revolución de Octubre es nuestro proceso de transformación social de referencia del que son múltiples las enseñanzas, pero 100 años después debemos destacar dos.
En primer lugar la Revolución de Octubre nos recuerda que la transformación social y la construcción del socialismo no es posible desde el consenso, y en algún momento del proceso es necesaria la ruptura y la imposición de los intereses de las capas populares frente a los privilegios de los poderes económicos. Negarlo y no trabajar para esa perspectiva es un error de bulto.
Por otro lado el papel del Partido sería su segunda gran enseñanza: la necesidad de organizar a la clase en torno al Partido, un Partido basado en el marxismo, un Partido no como herramienta electoral, sino revolucionaria, que actúa cohesionado en todos y cada uno de los espacios de intervención.
M.O.: ¿Qué esperas del XX Congreso del PCE?
A.C.: Que hagamos del PCE una herramienta más útil para la clase trabajadora y las capas populares de nuestro país. Para ello debemos centrar el debate en la composición de clases en España, hacer una acertada caracterización del momento histórico localizando los resortes de intervención.
En lo organizativo debemos dar un paso de gigante, como hicimos hace 10 años en la Conferencia organizativa y el XVII Congreso, donde el PCE pasamos de ser una suma de federaciones a ser un partido federal, hoy toca avanzar más en la cohesión, en el trabajo en los frentes de masa y la rendición de cuentas.
El XX Congreso del PCE debe ser un congreso en clave externa, y siendo el centenario de la Revolución de Octubre el mejor homenaje es avanzar en los principios leninistas de Partido.
M.O.: ¿En qué se caracteriza la gestión de los “ayuntamientos del cambio” en referencia a la realizada por otros partidos anteriormente?
A.C.: La principal característica de los “ayuntamientos del cambio” es que lo son en las grandes ciudades de este país como Madrid, Barcelona o Zaragoza, y eso permite que sean un altavoz de dimensiones hasta ahora no alcanzadas por las políticas de izquierda y alternativas, pues estas grandes ciudades siempre habían estado gobernadas por PP, PSOE o CIU.
En cuanto a las acciones de estos gobiernos en las grandes ciudades se podría decir que los “ayuntamientos del cambio” han continuado con las políticas de izquierdas que se venían haciendo en el municipalismo, y donde sin duda Izquierda Unida era el principal referente. Los presupuestos participativos, la remunicipalización de servicios o las políticas sociales garantistas ya existían mucho antes de 2015, e incluso eran aplicadas con mayor éxito en otros ayuntamientos de España, pues el hecho de ponerlas en práctica en las grandes ciudades implica una mayor dificultad, pero también esa mayor repercusión.
La diferencia radica en que los “ayuntamientos del cambio” son ante todo procesos municipalistas, de unidad de los diferentes actores políticos y de personas a título individual que plantean unas ciudades alternativas y sociales, y por ello parte de un método participativo, donde las asambleas y las primarias abiertas como principales características han permitido que en estos procesos se empoderen amplias capas de la población que han sentido estos procesos como posibilidad ilusionante y se han sentido parte de estos procesos municipalistas.
M.O.: ¿Nos puedes hablar de la actualidad de los procesos de remunicipalización del Ayuntamiento de Zaragoza?
A.C.: La remunicipalización de los servicios públicos fue una de nuestras principales apuestas programáticas. En Zaragoza un tercio del presupuesto está destinado al pago de grandes empresas para la prestación de servicios esenciales como el transporte urbano, la depuración de aguas, la limpieza viaria o el mantenimiento de los parques y jardines. Nos planteamos las remunicipalizaciones como defensa de lo público; los informes técnicos elaborados demuestran que se produciría un ahorro de un 30% de media, lo que permitiría mejorar la calidad del servicio y las condiciones laborales de los trabajadores que serían subrogados.
Pese a estos informes PP, PSOE y Cs han bloqueado en el pleno los intentos de remunicipalización de servicios como ocurrió con la depuración del agua, demostrando una vez más que comparten una misma estrategia de privatizaciones, recortes y austeridad. En otros casos, como la atención telefónica, fue la propia CEOE quien recurrió en los tribunales.
M.O.: ¿Por qué la remunicipalización de servicios ha despertado tantos ataques, llegando la propia CEOE a recurrir en los tribunales?
A.C.: La remunicipalización de servicios públicos, es la nacionalización de sectores estratégicos de la economía a nivel municipal, es una apuesta que ataca los intereses de uno de los sectores hegemónicos del capitalismo en España y su estrategia de recuperación de beneficios: el sector financiero y el de la construcción. Cuando estalló la burbuja, el sector financiero traspasó la deuda privada a pública provocando una crisis de deuda. Y, por otro lado, el sector de la construcción se reconvirtió en prestador de servicios y ahora los que antes construían casas limpian las calles, depuran las aguas o limpian los pabellones deportivos.
Cuando tratas de impedirlo remunicipalizando servicios estás impidiendo la estrategia de recomposición del capitalismo en España, es por ello que la Santa Alianza se haya levantado contra la remunicipalización de servicios llegando la CEOE a llevarnos a los tribunales.
M.O.: Dentro de poco se van a cumplir 2 años de la entrada en el gobierno de Zaragoza. ¿Cuál es tu valoración de estos 2 años de gestión en el Ayuntamiento?.
A.C.: La valoración es positiva, siendo conscientes que hemos tenido que gobernar unos grandes ayuntamientos intervenidos y endeudados, y lo hemos tenido que hacer en una situación de flacidez social. Esa valoración es positiva, pero debe ser autocrítica, y desde esa visión autocrítica también debemos decir que en demasiadas ocasiones hemos asumido las lógicas institucionales como propias.