AMLO: México no envía armas a Ucrania para enfrentar a Rusia

El Gobierno de México niega suministrar armas a Ucrania, luego de que Kiev le solicitara el apoyo militar para hacer frente a las fuerzas rusas.

“Nosotros no mandamos armas a ningún lado, nosotros somos pacifistas”, así ha respondido el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la petición realizada por parte de los diputados ucranianos al Senado de México por una misiva en la que solicitaron el envío de armas para enfrentarse a la crisis que se vive en el territorio ucraniano.

Durante su conferencia diaria, el mandatario ha asegurado que su país no cerrará su frontera a nadie y buscará dar protección a los mexicanos que viven en Rusia, al igual que lo hizo con los compatriotas en Ucrania.

“Nosotros somos el partido de la fraternidad universal que va más allá de fronteras”, ha aseverado AMLO ante el cuestionamiento formulado por el reportero de la agencia rusa Sputnik.

Además, ha comentado que la posesión de su país respecto al conflicto en Ucrania es clara y que México jamás votará a favor de una invasión, debido a que el pueblo mexicano ha sufrido varias por parte de España, Francia y EE.UU. “Una invasión] es contraria al derecho internacional. No estamos de acuerdo en que un país, una potencia, una hegemonía invada a otro país”, ha añadido.

 

En un mensaje televisivo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero su decisión de lanzar “una operación militar especial” en Ucrania para defender a los ciudadanos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuyas autoridades habían solicitado a Rusia ayuda para repeler las agresiones del Gobierno ucraniano y evitar una catástrofe humanitaria.

Putin resaltó que el objetivo de la operación es “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”.