La anulación de condenas contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva golpea totalmente el tablero electoral político del país, según un experto.
El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ratificó la anulación de las condenas contra Lula da Silva por ocho votos a favor y tres en contra. Aunque este fallo no le exculpa de manera total, abre las puertas para que el líder izquierdista se enfrente en las elecciones de 2022 con el presidente del país, el ultraderechista Jair Bolsonaro.
Durante una entrevista concedida este viernes a la cadena HispanTV, el periodista David Alejandro Toro ha considerado el hecho como una noticia esperanzadora que golpea totalmente el tablero electoral político del gigante sudamericano.
Para Toro, la detención de Lula, un hombre que le ha dado tanto al país, en 2018 fue algo angustioso y triste. De hecho, ha añadido, lo que sucede hoy pone a Lula en la luz y desestabiliza un gobierno nefasto que tiene miles de muertos por el descuido y la negligencia de Bolsonaro.
El exmandatario fue condenado en 2018 por corrupción y lavado de dinero como beneficiario de un tríplex en Guarujá (litoral de Sao Paulo) y estuvo detenido desde abril de ese año hasta noviembre de 2019 en la sede de la Policía Federal de Curitiba.
En 2020, fue condenado a 17 años en segunda instancia por supuesto recibo de sobornos de constructoras, relacionado con un sitio en Atibaia (Sao Paulo), a cambio de influir en la obtención de contratos en Petrobras. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil siempre ha negado los cargos en su contra.
La anulación de las condenas de Lula ocurre cuando el Supremo Federal de Brasil anuncia la creación de una comisión para investigar a Bolsonaro por su gestión ante la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.