Argelia suspende «de inmediato» el tratado de amistad con España por su «injustificable» postura sobre el Sáhara

En vigor desde el 8 de octubre de 2002.
Manifestación saharaui.

Manifestación saharaui.

PACIFIC PRESS VIA GETTY IMAGES

Argelia ha suspendido de “inmediato” el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, firmado el 8 de octubre de 2002, por su “injustificable” posición sobre el Sáhara Occidental, según ha anunciado el Ejecutivo del país africano.

Las autoridades argelinas recriminan a las españolas la campaña emprendida para tratar de argumentar un giro político que, según han esgrimido, suponen una “violación de las obligaciones jurídica, moral y política” de la que sigue siendo “potencia administradora” del Sáhara Occidental.

“Las autoridades españolas han emprendido una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sáhara Occidental, una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como poder administrador del territorio que pesan sobre el Reino de España”, ha declarado la misma fuente.

En este sentido, Argel afea el respaldo del Ejecutivo de Pedro Sánchez a una “fórmula ilegal e ilegítima” como es la autonomía planteada desde Rabat, que plantea una política colonial de “hechos consumados” mediante “argumentos falaces”, según el comunicado recogido por la agencia de noticias oficial APS.

¿Qué es el Tratado de Amistad?

El acuerdo quedó suscrito hace dos décadas, en 2022, y hasta ahora regía el desarrollo de las relaciones entre los dos países.

Con esta acción, Argelia da un paso más en sus críticas que ya le llevaron el pasado marzo a llamar a consultas al embajador en Madrid.