Argentina reclama soberanía de Malvinas y repudia militarización británica

Argentina reafirma soberanía de Malvinas

Argentina reclama una vez más soberanía sobre Malvinas y denuncia militarización británica en Atlántico Sur tras 194 años de instaurar Comandancia del archipiélago.

Los 10 de junio de cada año, Argentina conmemora el “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur” y los espacios marítimos circundantes.

Este año 2023, se cumplen 194 años de la creación de la Comandancia Política y Militar del archipiélago y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

En 1829, las Provincias Unidas del Río de la Plata, como se llamó al Gobierno poscolonial argentino, estableció la administración del territorio isleño, encabezada por Luis Vernet. Cuatro años más tarde, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda ocupó el territorio y desalojó a su gobernador y a la población asentada allí.

Desde entonces, el país sureño reclama los diálogos con la otrora potencia británica para dar una solución definitiva a la situación colonial.

A propósito, el Gobierno argentino ha vuelto a reafirmar su soberanía sobre las islas y su firme disposición a reanudar a la brevedad las negociaciones con el Reino Unido, denunciando la injustificada y desproporcionada presencia militar británica en esta zona del Atlántico Sur.

La Cancillería argentina ha emitido este sábado un comunicado en el que, además señala que “como parte de la militarización británica en el Atlántico Sur, recientemente el Reino Unido ha introducido fuerzas de seguridad de terceros actores en las islas, lo que la Argentina ha protestado enérgicamente, ya que constituye un apartamiento deliberado de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales”, resalta el texto.

En 1965, las Naciones Unidas establecieron la Resolución 2065 que exhorta a ambos países a llevar adelante negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía, sin embargo, el diálogo se interrumpió cuando estalló la guerra el 2 de abril 1982, bajo mandato de la última dictadura militar argentina.