El presidente de EE.UU., Joe Biden, acusa a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de ser un “dictador” y describe la operación militar en Ucrania como un “genocidio”.
Biden se ha referido este martes a la operación rusa en Ucrania como un “genocidio” en unas declaraciones realizadas durante un viaje al estado de Iowa.
“El presupuesto de sus familias, su habilidad para llenar el tanque, nada de eso debería depender de si un dictador declara la guerra y comete un genocidio en el otro lado del mundo”, ha afirmado.
Biden, que ha hecho estas declaraciones cuando estaba hablando de los esfuerzos de su Gobierno para frenar el aumento de los precios de la gasolina como resultado del conflicto de Ucrania, ha asegurado que está haciendo todo lo que puede con órdenes ejecutivas para reducir los precios y hacer frente a “esa alza de precios provocada por Putin”.
El mandatario estadounidense ha llamado repetidamente al presidente ruso un “criminal de guerra”, pero esta es la primera vez que utiliza el término “genocidio” para referirse a la operación militar rusa. Biden también ha calificado a Putin de “carnicero”.
¿Biden busca un cambio de régimen en Rusia?
Además, en un viaje reciente a Polonia acusó a Putin de haber “estrangulado” a la democracia dentro las fronteras de Rusia, y dijo que el presidente ruso “no puede permanecer en el poder”. Esa frase de Biden generó polémica, por lo que la Casa Blanca se vio obligado a explicar que, con este comentario, el presidente estadounidense no reclamaba un cambio de régimen en Rusia.
El Kremlin ha condenado enérgicamente la hipocresía de Biden, denunciando que dichas declaraciones vinieron del presidente de un país “cuyas bombas provocaron la muerte de cientos de miles de personas en todo el mundo”.
Además, ha indicado que estos insultos de Biden dificultan las posibilidades de mejorar las relaciones entre los dos países, recordando que el líder de un país debería mantener la “entereza”.
nkh/tqi