De los 402 casos sospechosos analizados por el Instituto de Salud Carlos III, casi la mitad son positivos.
Los laboratorios del Instituto Carlos III han recibido muestras pertenecientes de 402 casos sospechosos de monkeypox o viruela del mono hasta la fecha, de los cuales 198 son positivos y otros 204 han sido descartados al arrojar un resultado negativo para viruela humana y para otros «orthopoxvirus» una vez revisados.
La Comunidad de Madrid concentra 183 del total de casos de España, siendo la autonomía con más pacientes infectados. Su Consejería de Sanidad ha notificado 32 más desde el sábado, mientras que 40 más están pendientes de los resultados de las pruebas de laboratorio y 113 han sido descartados.
En una semana, los cuatro laboratorios de la Comunidad de Madrid de Microbiología de los hospitales de La Paz, Doce de Octubre, Ramón y Cajal y Gregorio Marañón, además del Laboratorio Regional de Salud Pública del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, han realizado 99 pruebas PRC, de las cuales 66 han sido casos positivos y 33 casos descartados.
Hay 780 casos de viruela del mono en países no endémicos
Los hospitales en las comunidades autónomas comenzaron la semana pasada a realizar pruebas PCR para la detección del virus del mono, un diagnóstico que es posible gracias a que el Instituto de Salud Carlos III logró el primer borrador de la secuencia completa del mismo a partir de las muestras de 23 pacientes infectados.
Los casos de viruela del mono vinculados al actual brote en países no endémicos ascienden actualmente a 780 a nivel mundial, un 88% de ellos diagnosticados en Europa, según el último informe de situación epidemiológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las primeras 200 vacunas llegan a España
El Gobierno ya ha recibido las 200 vacunas de Imvanex para tratar de controlar el brote de viruela del mono y que ahora las autoridades sanitarias tendrán que determinar cómo y a quién administrar. La Comisión de Salud abordará este martes una propuesta de vacunación de cara a perfilar la estrategia a seguir para atajar este brote
Estas 200 vacunas son fruto del trabajo de cooperación que España ha mantenido con sus socios europeos para comprar y donar los fármacos a través de la Hera, la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias.
España es el segundo país con más casos, por detrás de Reino Unido que contabiliza 225. A estos les siguen Portugal con 143 casos, Alemania con 65, Países Bajos con 41, Francia con 33 o Italia con 22.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado la llegada de las primeras decenas de tratamientos antivirales Tecovirimat SIGA, que serán destinadas a las personas con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de forma grave.