La Jornada Mundial de la Juventud cuenta las horas para bajar el telón en Lisboa. El gran evento católico del año ha servido de encuentro entre el Papa Francisco y cientos de miles de jóvenes llegados a la capital portuguesa de todas partes del mundo.
Buena parte de ellos lo han hecho desde la vecina España. La cercanía territorial ha hecho que las calles lisboetas se hayan llenado estos días de nutridos grupos de chavales que, llenos de fe y esperanza, han difundido sus valores cristianos. Bueno, algunos sí lo han hecho. Y otros han confundido el catolicismo con el nacional catolicismo, más propio de la dictadura franquista que del año 2023.
Relacionada: Jóvenes católicos corean «Que te vote Txapote» y las redes les dan una lección: «A ver si escucháis más al Papa»
Lo demuestra esta escena, en la que jóvenes ebrios de tiempos pasados, confundieron la Torre de Belem con el Valle de Cuelgamuros y pizpiretos se pusieron a entonar el ‘Cara al Sol’. Pone los pelos de punta:
Un grupo de chavales de la Jornada Mundial de la Juventud canta el 'Cara al sol' durante su viaje a Lisboa para ver al Papa. El nacional catolicismo español es como una enfermedad hereditaria: pasa de generación en generación. pic.twitter.com/x6d1GpJ5gt
— PabloMM (@pablom_m) August 5, 2023
Que imberbes adolescentes se jacten de entonar un cántico que simboliza un régimen dictatorial que mantuvo bajo su yugo durante 40 años a un país da muestra de que algo no se está haciendo bien. La estupefacción no se ha hecho esperar entre la comunidad tuitera:
Una de las reacciones más aplaudidas ha sido la del historiador Manuel Márquez, que ha llamado a las cosas por su nombre:
Pero este no ha sido el único numerito que han montado los jóvenes españoles a su paso por Lisboa. También se lo pasaban pipa coreando en el metro el lema «Que te vote Txapote» abrazado por la derecha en las elecciones del 23J para despreciar a Sánchez o saltándose los tornos del suburbano para no pagar. Todos ejemplos de buen cristiano.