La iniciativa llega tras una semana de huelga en el Departamento de Santa Cruz que pide adelantar la realización del Censo.
Al menos 312 de las 364 autoridades regionales de Bolivia se dieron cita en la ciudad de Cochabamba. El encuentro tiene como objetivo definir la fecha del Censo nacional de personas y viviendas, que debía realizarse este mismo año, pero que por problemas técnicos, se tuvo que aplazar. La cita es la iniciativa del presidente Luis Arce que insiste en el diálogo para acabar con las diferencias que ha generado el debate sobre la fecha de la encuesta nacional.
El encuentro llega después de días de huelga en el Departamento de Santa Cruz, donde algunos sectores de la sociedad insisten en que el Censo se celebre en 2023. Su Gobernador y una de las principales figuras de la oposición, Luis Fernando Camacho, no se presentó al encuentro en Cochabamba.
Desde la bancada oficialista, lamentan que el Gobernador exige al ejecutivo que se le escuche, pero no acude a la cita para presentar sus propuestas.
El paro se ha encontrado con la oposición de varias organizaciones sociales que denuncian que la huelga perjudica a los grupos vulnerables y que busca otros objetivos.
Desde el Gobierno, acusan a Camacho de buscar un segundo golpe de estado en el país, luego que en 2019, la oposición lograra derrocar al entonces presidente Evo Morales, bajo el pretexto de fraude electoral, que luego fue probado nunca existió.