Brasileños critican el “mentiroso” discurso de Bolsonaro en AGNU

“Mentiroso”, “triste”, entre otros calificativos, recibió el discurso del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En 12 minutos de discurso al inicio del 76.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), en la ciudad estadounidense de Nueva York, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó a la prensa, insistió en el uso de medicamentos sin eficacia comprobada para combatir la COVID-19, alabó las protestas antidemocráticas del 7 de septiembre y omitió datos relevantes sobre la deforestación de la Amazonía.

Ante ello, parlamentarios, analistas y periodistas brasileños cargaron contra el discurso de Bolsonaro y coincidieron en que el mandatario ha presentado una imagen falsa de su país, un Brasil idílico, sin corrupción y con la credibilidad recuperada y la mejor política medioambiental. En definitiva, uno de los mejores países para invertir.

Renan Calheiros, relator de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que analiza las posibles omisiones del Gobierno de Bolsonaro durante la gestión de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, tachó “de triste” la citada alocución y manifestó que al parecer el presidente “hablaba de otro país, distinto de este viejo país con todas las contradicciones que conocemos”.

Al recordar que Bolsonaro fue el único líder del G20 que no se vacunó contra la COVID-19, Calheiros señaló que el mandatario ha vuelto en Nueva York a repetir su papel de figura rudimentaria, anacrónica y transitoria, y propagador de mentiras.

Por su parte, el senador y vicepresidente de la CPI, Randolfe Rodrigues, reprochó que Bolsonaro se dedicara a hablar ante la AGNU de tratamiento temprano, la vacuna y las fake news (noticias falsas), mientras que en Brasil lo que se necesita son vacunas, alimentos, inversiones y empleos.

A su vez, la legisladora Eliziane Gama calificó de “una pieza de ficción” el discurso del presidente ante el cónclave de las Naciones Unidas y resaltó que una omisión considerable del mandatario brasileño fue la crisis provocada en Brasil por la corrupción en la compra de vacunas, el cobro de comisiones ilegales y el récord de casi 600 000 muertes por COVID-19.

 

Otra crítica del discurso del mandatario ultraderechista fue la exministra brasileña del Medio Ambiente Marina Silva, quien consideró que Bolsonaro solo dijo mentiras sobre los pueblos indígenas, el cuidado de la Amazonia, el medio ambiente y los éxitos económicos. Asimismo, tachó de “charlatanería” la propuesta elaborada por el presidente en el tratamiento de la COVID-19.

De igual modo, el columnista Ricardo Kertzman, del periódico local Estado de Minas, señaló que el exmilitar “hizo desfilar una serie de mentiras, mistificaciones y medias verdades”.

Para el periodista no será fácil ver las noticias locales y no morirse de vergüenza por lo que comentarán sobre el discurso del presidente en los principales canales de televisión estadounidenses. “Y esta vez no habrá (expresidente Donald) Trump para distraer a la multitud”, subrayó.

Bolsonaro está en el ojo del huracán de críticas por el mal manejo en la pandemia de la COVID-19 e involucramiento en casos de corrupción, a tal punto que varios sectores y diferentes partidos del país han pedido que se emprenda un proceso de destitución (impeachment) en su contra.

tmo/ncl/mkh