Buscan en Bolivia al principal actor de golpe contra Evo Morales

El excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia Williams Kaliman (dcha.) junto al expresidente boliviano Evo Morales.

La Fiscalía boliviana anunció que sigue buscando al exjefe militar que participó en la crisis política de 2019 contra el entonces presidente, Evo Morales.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) informó el miércoles que se continúa buscando al excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia Williams Kaliman, que incumplió una orden de detención domiciliaria y, de momento, se ha convertido en el hombre más buscado de Bolivia.

En este sentido, el director nacional de la FELCC, el coronel Alberto Aguilar, explicó que Kaliman tiene dos órdenes de aprehensión en su contra: “inicialmente, el pasado septiembre, estaba con una orden judicial de arresto domiciliario por un caso de incumplimiento de deberes”, indicó.

Aguilar destacó que, cuando ha surgido la orden de aprehensión en su contra por el caso del golpe de Estado de 2019 en Bolivia, la Policía ha ido a allanar su domicilio y ahí se ha verificado que él ya no estaba en su casa.

Se realizaron varios allanamientos, principalmente en el departamento de Santa Cruz, donde no fue habido. Él estaba con una detención domiciliaria, no dio cumplimiento a la misma y no se sabe su paradero”, puntualizó Aguilar en una rueda de prensa.

¿Quién es Kaliman, el hombre más buscado de Bolivia?

Kaliman, el entonces comandante en jefe, sugirió la renuncia de Morales el 10 de noviembre de 2019, un par de horas antes de que el líder indígena anunciara su dimisión al cabo de tres semanas de protestas, alentadas por la derecha local, a raíz de denuncias de irregularidades en las elecciones que le dieron como ganador.

En marzo, la Fiscalía boliviana había ordenado la detención de Kaliman por cometer los delitos de “terrorismo, sedición y conspiración” contra el Estado y también estar implicado en el golpe de Estado contra Morales.

De hecho, de acuerdo con varios informes, Kaliman “fue parte principal” de todos los delitos al reunirse con su Estado Mayor, y en aquella tesitura, estas conductas provocaron “la instauración ilegal del gobierno de facto de la senadora opositora Jeanine Áñez”.