© Foto : Cortesía de Policía Nacional
Vestían con ropa cara y bolsos de lujo para pasar inadvertidas. Siempre actuaban en pareja y ninguno de los vecinos que se las encontraba por el barrio de Chamberí, uno de los más cotizados de la capital, podía sospechar que su cometido era robar en sus propias viviendas.
Aprovechaban la ausencia de los residentes durante el día para acceder al portal de la finca a través del método del «resbalón» y posteriormente introducirse con sigilo en las viviendas mediante la fuerza. En total eran 11 mujeres, de entre 20 y 30 años procedentes de Europa del Este, que habían sido entrenadas por clanes que se dedicaban profesionalmente a saqueos en domicilios y se desplazaban por toda España para despistar a los agentes. Por su modus operandi se las apodó como «la banda de las top model».
La investigación comenzó a finales de 2020, cuando la Policía recibió varias denuncias de robos con fuerza similares en diferentes viviendas del barrio de Chamberí. En primer lugar detuvieron a dos miembros de la banda que merodeaban por la zona. Más tarde, procedieron a la detención de las otras nueve.
Los agentes pudieron observar como una de ellas manipulaba de forma reiterada y brusca la cerradura de los portales, mientras la otra la cubría y vigilaba el entorno. Tras el cacheo superficial, les encontraron entre sus pertenencias las herramientas que usaban para consumar los robos. Todas tienen antecedentes en España y dos de ellas poseen órdenes de busca captura, a pesar de lo cual todas están en libertad provisional tras pasar a disposición judicial.