La Comunidad se ahorraría para 2023 unas 2.000 plazas de docentes de la enseñanza pública al hacer la convocatoria bajo un modelo que próximamente será sustituido.
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha solicitado la suspensión cautelar de la convocatoria de las oposiciones para profesores de secundaria en Madrid para 2023 al constatar «una maniobra» del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para esquivar la nueva regulación contra la temporalidad dentro del empleo público promovida por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Este sindicato se movilizará contra la estrategia del gobierno madrileño, que ha convocado oposiciones bajo un modelo que quedará eliminado próximamente y con el que se ahorra la ocupación de 2.000 plazas, según ha podido saber Público.
CCOO califica de «incumplimiento premeditado y alevoso» el adelanto de la convocatoria de las oposiciones a docentes de Secundaria, FP y Régimen Especial, cuya celebración está prevista para junio o julio de 2023. Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza de CCOO en la capital, ha denunciado que el adelanto de esta convocatoria «es una maniobra del Gobierno regional para saltarse la nueva regulación del Ministerio de Educación», que entrará en vigor de forma inmediata.
Por el Real Decreto 14/2021 del 6 de julio, en España se llevará a cabo un plan por el cuál se reduciría la temporalidad en el sector público, donde se contemplaba entre otras medidas la convocatoria de oposiciones con más plazas para cubrir ese vacío docente. Ese aumento se justifica mediante la denominada «tasa de estabilización»: plazas de naturaleza estructural que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.
Esta ley tiene que aterrizarse en clave regional y mientras se desarrolla en Madrid, el Gobierno de Ayuso ha convocado oposiciones con el sistema antiguo antes de tener aprobado el nuevo sistema, que aumentaría obligatoriamente el número de plazas. De este modo, la Comunidad se ahorrará la convocatoria de unas 2.000 plazas para engordar la plantilla de docentes de la enseñanza pública.
Como ya han denunciado los sindicatos anteriormente en varias protestas, las comunidades autónomas adelantaron la convocatoria de las oposiciones de 2022 y lo hicieron bajo el modelo antiguo, algo que excluye del número total de plazas las correspondientes a la tasa adicional de estabilización, lo que supone que convocarán menos de la mitad de las plazas docentes comprometidas. Pero Madrid ha sido la única que también ha convocado las oposiciones de 2023 bajo este antiguo modelo.
«Es una maniobra contraria a los acuerdos del plan de choque para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que imposibilita el uso de la tasa adicional de estabilización e implicaría convocar únicamente tasa de reposición, es decir la convocatoria de unas 2.000 plazas menos de las posibles en Secundaria, FP y Régimen Especial».
La nueva orden del Ministerio de Educación, según CCOO, además de permitir convocar más plazas, equilibra mejor el peso de las fases de oposición y de concurso de méritos, hace la prueba más razonable y con exámenes no eliminatorios, de modo que todas las personas aspirantes pueden demostrar sus capacidades reales. En las últimas oposiciones docentes en Madrid quedaron sin cubrir un 21% de las plazas ofertadas.