Los europarlamentarios exigen una investigación «independiente e imparcial» y piden que se juzguen los crímenes de lesa humanidad y las vulneraciones de Derechos Humanos que Israel impone en los territorios ocupados de Palestina.
Una petición firmada por casi 40 eurodiputados y eurodiputadas dirigida a Josep Borrel, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, exige que la UE condene el asesinato de la periodista palestina de Al Jazeera Shireen Abu Akleh por parte del Ejército israelí. El documento pide que se lleve a cabo una investigación «independiente e imparcial para aclarar las condiciones en las que se produjo el ataque que acabó con la vida de Shireen Abu Akleh e hirió de gravedad a Ali Samoudi».
Entre los miembros del Parlamento Europeo que han firmado la petición se encuentran las españolas María Eugenia Rodríguez Palop, Soraya Rodríguez, Idoia Villanueva, Ana Miranda y el impulsor de la iniciativa, Miguel Urbán.
El eurodiputado defiende que «es imprescindible que se lleve a cabo una investigación independiente e imparcial a escala internacional y que se juzguen los crímenes de guerra que están teniendo lugar«. Urbán denuncia que «Israel ha convertido la muerte de la periodista en una humillación a los palestinos mientras el resto del mundo se lava las manos». Asimismo, hace hincapié en que el asesinato de Abu Akleh es solo un reflejo «del nivel de violencia al que se encuentra sometido el pueblo palestino».
La «doble moral» ante Israel
El texto insta al jefe de la diplomacia de la UE a denunciar «el asesinato de la periodista Abu Akleh y la violencia contra el pueblo palestino» y recuerda «los informes que corroboran las continuas violaciones de Derechos Humanos». También exige a la Unión Europea «que utilice los mismos criterios aplicados para otros países en la condena de los crímenes de guerra y la imposición de sanciones a Israel«.
Urbán, ante esto, señala que «Israel es un claro ejemplo de cómo existe una doble moral en la condena y reparación de estos crímenes» y afirma que hay un «clima de impunidad por parte de Israel, en el que se permite este tipo de actuaciones sabiendo que no tendrán consecuencia alguna«.
Este jueves se dio a conocer que la Policía Militar del Ejército del país no planea abrir una investigación criminal para esclarecer las causas de la muerte de la periodista. El Consejo de Seguridad de la ONU exigió el pasado viernes que se abriesen pesquisas de forma «inmediata», aunque en el texto no se menciona a Israel.
Una condena internacional
Los eurodiputados muestran en el texto su preocupación por «las vulneraciones sistemáticas de los DDHH y los crímenes de lesa humanidad» en los territorios ocupados de Palestina por parte de las fuerzas armadas y el gobierno de Israel. Por ello, exigen «el cese de las operaciones militares en los territorios palestinos, el respeto de las sentencias de la corte internacional y de la ONU en el reconocimiento del Estado de Palestina», así como el cese de relaciones comerciales con Israel.
Numerosas ONG independientes como Human Rights Watch, Amnistía Internacional, la israelí Betselem o el Special Rapporteur del Comité de Derechos Humanos de la ONU han constatado en sus informes las continuas violaciones de derechos humanos que se llevan a cabo en Israel. Además, muchas asociaciones condenan ya el asesinato de Abu Akleh. La Asociación Contamos el Mundo (ACM) ha denunciado este lunes «la brutal muerte de esta periodista, que era un referente en la profesión», y exige que se depuren responsabilidades «para que este ataque a la libertad de prensa no quede impune«.