China alerta que, si las circunstancias lo requieren, se reserva el derecho a utilizar la fuerza como último recurso contra Taiwán.
“No prometemos renunciar al uso de la fuerza y nos reservamos la posibilidad de tomar todas las medidas necesarias contra la interferencia de fuerzas externas y el extremadamente pequeño número de fuerzas separatistas a favor de la independencia de Taiwán y sus actividades separatistas”, ha advertido este sábado Sun Yeli, un portavoz del Partido Comunista Chino.
En declaraciones formuladas durante una rueda de prensa, Sun ha resaltado que la reunificación de China es algo que satisface a todos, incluso a los compatriotas de Taiwán.
Al respecto, ha asegurado que Pekín busca promover el proceso de reunificación pacífica de la isla autónoma con el continente, y que las acciones de China no estarán dirigidas contra el pueblo de Taiwán. En este sentido, ha agregado que la solución militar sería “el último recurso” de China para resolver las tensiones.
Las tensiones entre China y Taiwán están en su máximo nivel, debido a la visita de varias delegaciones extranjeras a la isla desde el principio de agosto. China, que considera Taiwán parte integral de su territorio, realiza ejercicios militares a gran escala cerca de la isla.
De hecho, el gigante asiático ha aumentado el despliegue de aviones y buques de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) cerca de las costas de Taiwán.
A su vez, Taiwán, que cuenta con el apoyo armamentístico de EE.UU., amenaza con contraatacar y responder si aviones y barcos de guerra de China entran en sus aguas o espacio aéreo territoriales.
No obstante, Pekín sigue alertando que el futuro de Taiwán no pasa por otro camino que su reunificación con China.