China responde a Blinken y culpa a EEUU de la crisis de Ucrania

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian.

El Gobierno de China defiende su actitud respecto a la crisis en Ucrania y culpa a EE.UU. y la OTAN de desatar el conflicto por sus intereses en el este de Europa.

En declaraciones recogidas por la cadena china CGTN, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha rechazado este jueves las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien afirmó que Pekín incumple la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al evitar criticar a Moscú por las tensiones con Ucrania.

Lijan tras calificar las alegaciones de EE.UU. de anacrónicas, ha enfatizado que su país siempre defiende la soberanía y la integridad territorial de todos los países.

Asimismo, ha acusado a Washington de mantener una política de bloques propia de la Guerra Fría para aumentar la tensión en el este de Europa, diciendo que la expansión militar de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE. UU., tiene relación directa con la actual crisis de Ucrania.

A este respecto, ha puesto énfasis en que la clave de resolver esta crisis está en manos de EE.UU. y la OTAN porque ellos intentan aumentar las tensiones.

 

Además, Lijan, tras abogar por una resolución pacífica del conflicto, ha hecho una llamada a EE.UU. y la OTAN a tomar medidas en favor de la pacificación del conflicto.

Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, el Gobierno chino ha mostrado dispuesto a tener un papel constructivo en el avance de las negociaciones de paz entre Moscú y Kiev, y ha advertido que las sanciones occidentales solo “arrastrarán hacia abajo la economía mundial”.