China responde a desafío de Tsai: Sanciones a Taiwán y EEUU

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, habla en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, California, 5 de abril de 2023. (Foto: Bloomberg)
Publicada: viernes, 7 de abril de 2023 10:11

 

Llega la primera reacción de China ante el reto secesionista de la presidenta taiwanesa en Estados Unidos: sanciones para la isla y entidades norteamericanas.

China ha comunicado este viernes la imposición de sanciones a la representante de Taiwán ante Estados Unidos, Hsiao Bi-khim, por pedir apoyo a la Administración de Biden para impulsar la agenda independentista de la isla, según la agencia estatal china Xinhua.

Ninguna persona o fuerza debe subestimar nuestra determinación y capacidad de defender la soberanía y la integridad territorial de China”, ha afirmado un portavoz de la Oficina para Taiwán del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), el máximo órgano del país asiático para los asuntos relacionados con la isla autogobernada, ante la postura de Hsiao.

Las medidas restrictivas, que se extienden también a la familia de Hsiao, incluyen la prohibición de entrada a China continental, Hong Kong y Macao, así como el veto a que sus fuentes de financiación o empresas relacionadas cooperen con particulares u organizaciones chinas.

Además, la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (Ejecutivo) ha anunciado este mismo viernes sanciones a la Fundación Prospect y al Consejo de Liberales y Demócratas Asiáticos.  Los responsables de estas organizaciones sancionadas tampoco podrán acceder a China continental, Hong Kong ni Macao.

La portavoz de ese departamento, Zhu Fenglian, ha afirmado que dichas organizaciones emplearon las excusas de “la democracia, la libertad y la cooperación” para abogar por la independencia de Taiwán y conspiraron con fuerzas antichinas violando el principio de ‘una sola China’.

La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China.

China reclama la soberanía sobre Taiwán, que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra el ejército comunista.

Entidades estadounidenses también son sancionadas por China

De igual manera, China ha anunciado este viernes sanciones contra el Instituto Hudson y la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan por “proporcionar una plataforma” para que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, “participara en actividades separatistas” durante su reciente estancia en Estados Unidos.

“Las actividades celebradas allí dañaron gravemente la soberanía y la integridad territorial de China. Restringiremos los intercambios entre universidades, organizaciones e individuos de nuestro país con estas instituciones”, ha indicado el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado.

El país asiático también ha sancionado a John Walters, director del Instituto Hudson; a Sarah Stern, presidenta de la junta directiva del Instituto Hudson; a John Heubusch, director ejecutivo de la Biblioteca Reagan, y a Joanne Drake, jefa administrativa del centro.

China congelará los bienes de tuvieran estas personas dentro de su territorio, les prohibirá realizar actividades con instituciones chinas y les denegará visados para entrar en el país.