El Congreso de Colombia aprueba la reforma a la ley del orden público. Se trata de la ya denominada ley de “paz total”.
El Gobierno busca iniciar diálogos con los grupos armadas con el fin de pacificar el país. La iniciativa del Gobierno del presidente Gustavo Petro, para acabar con el conflicto armado en Colombia, conocido como “la Paz Total” ya tiene un marco jurídico. Pues, después de 4 debates, las plenarias de Cámara y Senado dieron su visto bueno a la propuesta.
Con la luz verde de los congresistas, “la Paz Total”, ya es política de estado. Con lo cual, los próximos gobiernos tendrán la responsabilidad de dar continuidad a los diálogos y a la implementación de los futuros acuerdos.
Además, la reforma permite al Gobierno adelantar las negociaciones de paz con las disidencias de las FARC, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). También, da facultades al Ejecutivo entablar diálogos con las bandas criminales para su sometimiento a la justicia.
Tras la aprobación de la ley, el Gobierno anunció que en los próximos días se establecerán los equipos del alto comisionado para la paz para adelantar todos los acercamientos con los grupos armados.