La CNMC investiga si Ecoembes puso «barreras de acceso» para la participación en las subastas a empresas recicladoras.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra Ecoembes por un posible abuso de su posición de dominio en el mercado.
Se investiga así la tramitación de un proceso de subastas que, al menos desde 2004, se ha realizado sin garantizar la transparencia, la trazabilidad y la integridad de las ofertas presentadas. Además, Competencia señala las «barreras de acceso» para la participación en las subastas, de tal forma que se dificultaba el acceso a las empresas recicladoras.
El resultado de las adjudicaciones no sólo dificultaba el acceso a la mayor parte de empresas recicladoras, sino que no estaría justificado por razones técnicas, medioambientales y económicas.
De esta forma, Ecoembes –que es el gestor único del Sistema Integrado de Gestión de Residuos de envases plásticos en España– estaría actuando en contra de los artículos 2 de la Ley 15/2007 del 3 de julio de Defensa de la Competencia y en contra del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
El origen de la investigación está en una denuncia presentada por la empresa PET Compañía para su Reciclado y en la información reservada llevada a cabo por la Dirección de Competencia. En diciembre de 2021, la CNMC inspeccionó las sedes de Ecoembes y de una empresa recicladora, donde realizó requerimientos de información.
La apertura de este expediente, no en vano, no llegará a una resolución firme por parte de Competencia hasta un periodo máximo de 18 meses.