NATOREN ETA KAPITALAREN GERRAREKIN, LANGILE KLASEAK GALTZEN DU
INDAR kolektiboa
[Castellano]
CON LA GUERRA DE LA OTAN Y EL CAPITAL, PIERDE LA CLASE TRABAJADORA
Cada vez es más difícil vivir para la clase trabajadora. Cada vez más pobre para cubrir las necesidades básicas de luz, alimentación saludable, vivienda, transporte,… Los salarios y pensiones se resienten frente a la carestía de la vida. La inflación golpea más fuerte a quienes cuentan con menos recursos en Navarra: un 12% de la población en situación de pobreza; 52.000 pensionistas, la mayoría mujeres, cobran por debajo del SMI; casi 30.000 personas están en desempleo y más de 40.000 personas cuentan con un contrato a tiempo parcial. El sistema sanitario cada vez más agonizante y privatizado (sobremortalidad entre las personas mayores, listas de espera,…). Y en el horizonte, el previsible aumento del paro por el aumento de los tipos de interés, que hundirá a familias y la actividad económica.
Nos dicen que estamos en crisis. En realidad, con la inflación, estamos pagando la crisis para que el Capital pueda seguir con sus guerras mientras acumula beneficios. Las empresas energéticas cuadruplican sus beneficios, y reciben 16.000 millones de euros de los Fondos Next Generation. La industria farmaceútica se forra mientras queda impune por las muertes derivadas de vacunas no testadas cientificamente y las cadenas de distribución doblan sus ganancias. La industria armamentística vive su mejor momento gracias a la guerra de la OTAN y los 32.000 millones de euros del presupuesto del Estado español en 2022. La banca sigue sin devolver el dinero de los rescates. Y las grandes constructoras siguen haciendo caja con obras inútiles como las del TAV.
El pueblo trabajador está prisionero de las políticas de la Unión Europea, del gasto militar para cumplir con la OTAN, del Pacto de Toledo, de la Reforma de las Pensiones, de quienes no derogan las Reformas laborales, de quienes imponen una transición energética a medida de los oligopolios energéticos. Prisionero de un Estado oligárquico y cárcel de los pueblos. Y también de quienes imponen las políticas neoliberales y las maquillan con sus medidas y presupuestos.
El bloque socialdemócrata, el estatal y el “soberanista, nos habla de “no dejar a nadie atrás”, “de poner a las personas en el centro”, “de escudo social”. ¿Pero están sirviendo para algo las medidas sociales, sanitarias, económicas, energéticas aprobadas por el gobierno español y quienes lo apoyan?. Mantienen los intereses de las grandes empresas y legitiman el régimen monárquico, mientras pretenden hacernos creer que están resolviendo sus injusticias. Más allá de medidas concretas, y polémicas distractoras, están apuntalando el poder de los grandes monopolios económicos. Cada vez es mayor su poder, mientras la clase trabajadora pierde poder económico y político, amenazada por la carestía de la vida, el paro, las reformas,…
Nos encontramos en una coyuntura excepcional de capitalismo en crisis, de cambios geoestratégicos, de fortalecimiento autoritario de los estados, de ofensiva capitalista para absorber las rentas salariales directas e indirectas, de empobrecimiento generalizado,… Desde INDAR, red de militantes comunistas con años de compromiso en diferentes frentes de lucha en Navarra, consideramos imprescindible la organización independiente y la constante movilización de la clase trabajadora ante el poder económico, sus políticas capitalistas y la de quienes las maquillan.
No hay que engañarse. Mientras persistan las causas, sigamos en la OTAN, aprueben presupuestos dictados por la Unión Europea y se legitimen al estado español monárquico seguirá la subida de los precios y la pérdida de valor de pensiones y salarios. Frente a ello, ¡Organización!