La esclavitud es la protagonista de una nueva exposición en el Rijksmuseum de Ámsterdam. Postpuesta por la pandemia, los visitantes podrán ver por primera vez los instrumentos utilizados en la trata de esclavos, elementos que pretenden arrojar luz sobre la crueldad de la esclavitud y la riqueza de los holandeses que se beneficiaron de ella.
Entre ellos, un juego de grilletes que en su día encadenaban a los esclavos por los tobillos para castigarlos, un par de retratos de Rembrandt de una rica pareja holandesa vestida con galas financiadas por la esclavitud, así como docenas de objetos como estos están expuestos en el museo.
Valika Smeulders, directora del departamento de historia del Rijksmuseum, explica que su intención era «hacer ver que esta es una historia que habla a cualquiera en los Países Bajos, que nos pertenece a todos. Por eso elegimos un enfoque muy personal. La historia se centra en 10 personas que vivieron en esa época, que fueron propietarios de esclavos, que fueron esclavizados, que fueron las personas que se manifestaron en contra del sistema para que el visitante pueda preguntarse realmente, ¿qué habría hecho yo si estuviera en el lugar de esas personas?».
Ámsterdam desempeñó un papel crucial en el comercio mundial de esclavos. Las majestuosas mansiones que bordean sus canales atestiguan las fortunas que a menudo hacían los comerciantes empleando mano de obra esclava.
Esta historia ha dado lugar a peticiones de disculpas formales por parte del actual ayuntamiento. «Las disculpas están absolutamente en el aire, y creo que con esta exposición en el museo lo que estamos añadiendo es que traemos esta historia a la gente de la manera más honesta posible», añadió Smeulders.
Los conservadores del museo quieren sacar el tema de la esclavitud a debate público en un país que todavía se enfrenta a su papel en el colonialismo.
La exposición es oportuna en medio de las cuestiones planteadas por el movimiento Black Lives Matter en 2020.
Eveline Sint Nicolaas, conservadora principal del Rijksmuseum, espera que la exposición conduzca «a un debate mejor informado y a escucharnos unos a otros. Ese es uno de los objetivos de nuestra exposición, proporcionar más información sobre esta historia para que haya una mejor conversación», dijo Eveline Sint Nicolaas, conservadora principal del Rijksmuseum.
La exposición titulada simplemente »Esclavitud», utiliza canciones, sonidos y testimonios originales que los visitantes pueden escuchar en una visita guiada para comprender una cuestión que todavía es una asignatura pendiente en el país.
Los Países Bajos nunca se han disculpado formalmente por su papel en el comercio de esclavos.