La Cruz Roja denunció trato de Ucrania con los militares detenidos de Rusia e instó a Kiev dar un trato digno a ellos, según Convención de Ginebra.
Ucrania hizo desfilar ante la prensa a soldados de Rusia, capturados durante la operación militar rusa en el país europeo y forzados a mostrarse arrepentidos, una instrumentalización de los prisioneros de guerra, según anuncia este lunes la agencia francesa de noticias AFP.
En reacción, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha subrayado que, en virtud de la Convención de Ginebra, “los prisioneros de guerra y los civiles detenidos deben ser tratados con dignidad y protegidos todo el tiempo contra los malos tratos y la exposición en público, incluyendo las imágenes que circulan públicamente en redes sociales”.
El viernes, la escena era penosa. Los soldados llegaban al lugar de la rueda de prensa, la sede de la agencia de prensa ucraniana Interfax, e iban siendo colocados en fila, con los ojos vendados con una cinta adhesiva. Avanzaban agarrándose de los hombros unos a otros para no caerse, manifestó una periodista de la AFP.
Después, se les condujo a una sala donde se les mostraron varios videos que parecían ser imágenes de bombardeos. “Jytomyr, Járkov, Chernígov, miren lo que hace su Ejército”, se escuchaba decir a un oficial ucraniano desde detrás de la puerta.
Es más, los jóvenes soldados rusos también tuvieron que anunciar ante las cámaras su nombre, el de su unidad y en qué condiciones llegaron a Ucrania, además, de declarar que habían ofrecido voluntariamente a denunciar la actuación de Rusia en Ucrania. No obstante, tales afirmaciones generan dudas, pues todos se expresaban de forma idéntica, conforme al medio.
El 27 de febrero, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, puso de relieve que Kiev tortura a los detenidos rusos. “Y vemos que los maltratos y las torturas son las mismas que utilizaban los alemanes nazis y sus colaboracionistas durante la Segunda Guerra Mundial”, criticó.