Mantener las restricciones de viaje y acelerar la vacunación. Esa es la apuesta de los Veintisiete para frenar la pandemia, aunque hay dudas de si AstraZeneca entregará en el segundo trimestre las dosis pactadas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha mostrado comprensiva:
«Los fabricantes de vacunas son nuestros socios en esta pandemia y nunca se han enfrentado a un desafío así. Siempre surgen nuevas cuestiones que, en general, podemos resolver de forma amistosa».
La escasez de vacunas está provocando retrasos en las campañas de vacunación en todos los países de la Unión Europea (UE). Bélgica se ha visto obligada a posponer la vacunación de personas mayores de 65 años hasta finales de marzo.
Mientras, Hungría sigue adelante por su cuenta, con la vacuna china Sinopharm, que no está autorizado por la UE. Este miércoles empezó a usarla en personas mayores de 60 años. Hungría prevé haber vacunado a 800.000 personas al final de la semana.
En Ucrania, los médicos serán los primeros en recibir la vacuna. Es uno de los países más pobres de Europa. El martes recibió 500.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, tras pedir ayuda a sus vecinos.
Rumanía ha empezado a vacunar al personal docente. Además de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, recibiría ocho millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson en abril.