La Ciudad de México vive un proceso de gentrificación y mercantilización según denuncian sus habitantes.
Pueblos y barrios originarios, activistas y colectivos denuncian la mercantilización y gentrificación de la Ciudad de México, y exigen se respete el derecho a la vivienda digna.
Los vecinos de la capital mexicana exigen que se replanteen los procesos de consulta pública simultáneos del Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de México. Denuncian que, entre otras irregularidades, se viola el derecho a consulta de los pueblos originarios establecido en la constitución federal.
Los vecinos denuncian la corrupción y el despojo que les ocasionan los intereses de grupos inmobiliarios y reclaman el reconocimiento del derecho a la Ciudad y a una vivienda digna instaurado en la Constitución capitalina.
Los manifestantes esperan que las autoridades del Gobierno de la Ciudad sean congruentes con el proyecto social que pregonan y prioricen el bienestar de los habitantes más vulnerables por encima de los intereses de los grupos inmobiliarios.
Sara Morales Gallego, Ciudad de México.