Estados Unidos proporcionó información de inteligencia a Ucrania que ayudó a Kiev atacar el buque de guerra ruso Moskva en el mar Negro en abril.
Las fuerzas ucranianas, luego de haber visto el crucero de misiles ruso de la Flota del Mar Negro, llamaron a sus contactos estadounidenses para confirmar si era el Moskva, y Estados Unidos respondió que sí y proporcionó datos concretos sobre su ubicación, han desvelado fuentes citadas este viernes por la cadena estadounidense CNN y el periódico The Washington Post.
A su vez, otros funcionarios estadounidenses indicaron al diario estadounidense The New York Times que la información proporcionada por EE.UU. fue crucial para llevar a cabo el ataque. Otra fuente admitió también que Washington ayudó con algo más que confirmar la ubicación del buque insignia ruso.
Conforme a la cadena CNN, durante meses, Estados Unidos ha proporcionado a las fuerzas ucranianas inteligencia sobre los movimientos de tropas rusas dentro de Ucrania, incluidas las comunicaciones interceptadas sobre la planificación militar rusa. También da a Ucrania información marítima que le permite comprender mejor la amenaza que representan los barcos rusos en el mar Negro en medio de la operación de Rusia.
Según el Ministerio ruso de Defensa, el crucero misilístico ‘Moskva’ se hundió el 13 de abril en el mar Negro tras sufrir graves daños por una explosión. A causa del incidente, al menos un militar murió y otros 27 desaparecieron. Estados Unidos y Ucrania indicaron que el barco se hundió debido al ataque con dos misiles de crucero ucranianos del tipo Neptune.
El miércoles, el diario local The New York Times, citando a altos funcionarios del Gobierno estadounidense, informó además que EE.UU. ha brindado ayuda de inteligencia a las fuerzas ucranianas para atacar a generales rusos en el campo de batalla.
Es más, el portal estadounidense Politico reveló el 1 de mayo que un número indeterminado de exmilitares de Estados Unidos están luchando contra el Ejército de Rusia en conflicto de Ucrania.
A su vez, las autoridades rusas han advertido una y otra vez de que los suministros de armas de varios países, entre ellos de EE.UU., al país europeo, son “no solo un movimiento peligroso, sino acciones que convierten a los convoyes pertinentes en objetivos legítimos”.