Diez momentos muy machistas de Pablo Motos en ‘El Hormiguero’: del culo de Mónica Naranjo a su obsesión por las tetas

Ana de Armas, Úrsula Corberó, Shakira o Mónica Carrillo han sido algunas de las mujeres que han sufrido el comportamiento sexista del presentador

Pablo Motos, besando y palpando el culo de Mónica Naranjo.
Pablo Motos, besando y palpando el culo de Mónica Naranjo.

Pablo Motos El Hormiguero se convirtieron en el centro de muchas miradas la pasada semana con el lanzamiento de una campaña de sensibilización, por parte del Ministerio de Igualdad, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

El presentador de televisión se dio por aludido y trató de defenderse argumentando calificando de “indecente” gastarse un millón en una campaña «estando el país como está».

En el anuncio de televisión impulsado por el Ministerio de Igualdad aparecen una serie de comportamientos machistas emitidos en medios de comunicación. En una de las escenas que aparecen se puede ver a Motos preguntando a la actriz Elsa Pataki por la ropa interior que usa. El presentador, en su alegato de defensa, justificaba que también le había preguntado a hombres cosas similares.

La respuesta para nada ha convencido a las redes y al público en general, ya que las actitudes machistas vistas en el programa de Antena 3 son numerosas. En una visita realizada hace años por la actriz Ana de Armas, el presentador tiene un comportamiento muy sexista al dejar entrever en una pregunta que cogieron a la intérprete cubana para un papel por su físico.

Cuando la cantante Anastacia visitó el programa para promocionar su disco, Motos se le tiró directamente al cuello para besarla sin avisar. Ella intentó apartarlo y se la vio con gestos de incomodidad por esta situación.

La cantante Anastacia, visiblemente incómoda ante el beso de Motos.
La cantante Anastacia, visiblemente incómoda ante el beso de Motos.

Una de las dos veces que acudió la cantante Shakira al programa, Motos le espetó: «Te he imaginado bañándote desnuda en el mar, comiendo carne cruda y aullando». En la segunda ocasión, lejos de preguntarle por su carrera musical, sus preguntas se basaron en su relación con Gerard Piqué, su papel de madre y su capacidad para conciliar. Preguntas que, a buen seguro, nunca hubiera planteado al ya exdefensa del Barcelona.

Con la cantante Virginia Maestro también repitió el mismo patrón sexista. «¿Dónde te has comprado ese vestido tan extraño?, le cuestionó mirándole al escote y añadiendo que «no sé si es mejor que te tapes o que lo dejes». La ex de Operación Triunfo se ha referido, coincidiendo con la alusión del presentador a la campaña de Igualdad, a la actitud machista que tuvo con ella. «Fue machista, violento, incómodo, cutre, vergonzoso y muy lamentable. Qué fácil hacer eso desde el poder».

Coincidiendo con la presencia en el espacio televisivo de las protagonistas de la serie Las chicas del cable, el presentador preguntó a Nadia Santiago, Blanca Suárez, Ana Fernández y Maggie Civantos sobre si sabían bailar reguetón, ya que “las chicas se dividen entre las que saben perrear y las que no saben perrear”. Civantos le dijo que el baile no era una cuestión de género.

La obsesión de Motos y de los realizadores del programa por el físico de la mujer, especialmente por el culo y los pechos, ha quedado retratada en más de una ocasión. En la hemeroteca se pueden encontrar vídeos como uno en el que aparecen los cómicos que dan vida a las hormigas del programa anunciando la llegada de la primavera al grito de «¡Culos y tetas, tetas y culos». En las imágenes se puede ver a varias mujeres con pantalones cortos y pronunciados escotes.

Han sido también numerosas las veces en las que el cuerpo de la mujer se ha convertido en objeto sexual, mostrando desnudos que han cruzado la frontera de un programa presentado en teoría como blanco y para todos los públicos.

A la periodista Mónica Carrillo, presentadora de las noticias de Antena 3, Motos le confesó que «veía las noticias incluso con el volumen bajado porque era un mito erótico». También intentó darle un beso en la boca y recitó un microcuento sobre la desnudez declarando que «ahora está media España imaginándote despertándote».

A Mónica Naranjo llegó a tocarle y besar el trasero. «Pido un aplauso para su culo», comentó en directo. Hasta la fecha no ha mostrado la misma actitud con ninguno de los hombres que han visitado su programa.

Y más machismo, incluso sin mirar a la edad de la protagonista. A la joven actriz Luna Fulgenico se le ocurrió preguntarle si tenía novio. La respuesta de la pequeña se convirtió en viral. «Tengo nueve años, no tengo 26».

A la actriz Úrsula Corberó, lejos de elogiar sus virtudes interpretativas, se refirió de manera muy machista aludiendo a la última escena de una de sus películas. «El director de la película todavía está palote».

Sobre el autor:

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de ‘Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino’ y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

MACHISMO