-
Activistas propalestinos británicos exigen el cese de la venta de armas a Israel.
Un diplomático británico de alto rango dimite de su cargo en protesta por “la complicidad del Reino Unido en los crímenes de guerra” cometidos por Israel en Gaza.
El diplomático Mark Smith, que trabajaba en el departamento de la lucha contra el terrorismo, comunicó mediante una carta su decisión de abandonar la cartera de Exteriores, afirmando que “no hay justificación” para las continuas ventas de armas del Reino Unido a Israel en plena guerra genocida en la Franja de Gaza, según confirmó el domingo BBC.
“Es una tristeza que dimití después de una larga carrera en el servicio diplomático […]. Ya no puedo llevar a cabo mis obligaciones sabiendo que este Departamento puede ser cómplice de crímenes de guerra”, se lee en la carta de Smith, enviada a las autoridades de alto rango del país.
Smith, que anteriormente trabajó para el gobierno en la evaluación de licencias de exportación de armas en Asia Occidental, dijo: “Los ministros afirman que el Reino Unido tiene uno de los regímenes de licencias de exportación de armas más ‘sólidos y transparentes’ del mundo, pero esto es todo lo contrario de la verdad”.
Lamentó que el Ejecutivo británico siga transfiriendo armas a Israel mientras que todos los días es testigo de “claros e incuestionables ejemplos de crímenes de guerra y violaciones del Derecho Internacional Humanitario” cometidos por Israel en Gaza.
Denunció la destrucción generalizada de viviendas e infraestructuras vitales en Gaza en 10 meses del conflicto israelí. “Más de la mitad de las viviendas de Gaza y más del 80 % de las propiedades comerciales han sido dañadas o destruidas […]. La ayuda humanitaria está siendo bloqueada y los civiles se quedan regularmente sin un lugar seguro al que huir. Las ambulancias de la Media Luna Roja han sido atacadas, las escuelas y los hospitales son regularmente atacados. Estos son crímenes de guerra”, enfatizó Smith en su misiva.
Lamentó que sus esfuerzos destinados a disuadir a Londres de enviar armas a Israel fueran infructíferos. “He planteado esto en todos los niveles de la organización, incluso a través de una investigación oficial de denuncia de irregularidades, y no recibí nada más que ‘gracias, hemos tomado nota de su preocupación’”, concluyó.
Muchas figuras conocidas y usuarios en las redes sociales valoraron la decisión de Smith de abandoner la Cartera de Exteriores. Francesca Albanese, relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, expresó su esperanza de que “más diplomáticos sigan el valiente ejemplo de Mark Smith y se pronuncien contra los facilitadores de las atrocidades de Israel”.
Al menos 40 090 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, han perdido la vida como consecuencia de los bombardeos indiscriminados israelíes en la Franja desde octubre pasado.
De acuerdo al Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés), Londres suministra al régimen de Tel Aviv misiles, tanques, tecnología, armas pequeñas y municiones, así como aproximadamente el 15 por ciento de los componentes del caza F-35 que se utiliza actualmente para bombardear Gaza.
En junio, el Departamento de Negocios y Comercio británico anunció que Londres había emitido 108 licencias de exportación de armas a Israel desde el 7 de octubre, cuando comenzó el conflicto de Gaza, mientras que más de 300 licencias seguían activas en mayo.