Uno de los misiles con combustión nuclear de Rusia. (Foto: Roscosmos)
Rusia está tratando de desarrollar un arma nuclear espacial para destruir satélites como los Starlink de SpaceX, utilizados por Ucrania en la guerra con Moscú.
Rusia está trabajando en el desarrollo de un arma nuclear espacial que tiene el potencial de crear una onda de energía masiva cuando se detona, capaz de destruir satélites, revelan tres fuentes familiarizadas con la inteligencia de EE.UU. sobre el arma, citadas este sábado por la cadena estadounidense CNN.
Esta arma genera temor entre los funcionarios de inteligencia estadounidenses, quienes advierten que podría paralizar una amplia franja de los satélites comerciales y gubernamentales, interrumpiendo también servicios esenciales como las comunicaciones por teléfono celular, la accesibilidad a Internet y las transacciones financieras.
El arma, conocida como Pulso Electromagnético (EMP, por sus siglas en inglés) nuclear, aún se encuentra en su fase de desarrollo y aún no está en órbita. Sin embargo, los expertos advierten que, si se utiliza, el arma podría afectar drásticamente la vida cotidiana de maneras difíciles de predecir.
Los funcionarios estadounidenses están alarmados por las posibles implicaciones de esta arma, incluida la posibilidad de inutilizar grandes porciones de las órbitas de los satélites, mediante la creación de un campo minado de satélites inutilizados.
Y esto “luego resultaría peligroso para cualquier nuevo satélite que pudiéramos tratar de poner en marcha para reemplazar o reparar los satélites existentes”, explicó un funcionario estadounidense.
Los expertos creen que esta arma podría tener el potencial de acabar con megaconstelaciones de pequeños satélites, como los Starlink de la compañía SpaceX del multimillonario estadounidense Elon Musk, que han sido utilizados por Ucrania en su actual guerra con Rusia.
El presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó estas preocupaciones de su país por una nueva capacidad nuclear rusa antisatélite en una declaración pública el viernes, aunque los detalles específicos sobre la amenaza siguen siendo secretos.
Artimaña del Gobierno de Biden para impulsar la ayuda a Ucrania
Por su parte, Rusia ha restado importancia a la preocupación de Estados Unidos por esta capacidad.
En este sentido, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró estas declaraciones sobre un arma antisatélite emergente ruso como una “artimaña” del gobierno estadounidense para lograr que el Congreso apoye la ayuda militar a Ucrania.