El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció el envío de 100 drones a Ucrania y prometió ayudar a Kiev a adquirir sistemas antiaéreos para defenderse ante Rusia.
El mandatario estadounidense anunció el miércoles esta decisión desde la Casa Blanca, en la que ordenó la entrega de 800 millones de dólares más en asistencia a Ucrania, donde Rusia inició una operación especial militar.
“Esto incluirá drones, lo que demuestra nuestro compromiso de enviar nuestros sistemas de tecnología más punta a Ucrania para su defensa”, afirmó Biden, sin aclarar si esos aviones no tripulados dispondrán de armas.
En este sentido, aseguró que su Gobierno ayudará a Ucrania a obtener más sistemas antiaéreos “de mayor rango” para interceptar los aviones y helicópteros rusos.
EE.UU. entregará asimismo a Ucrania 800 sistemas antiaéreos Stinger, 2000 sistemas antitanque Javelin, 1000 armas antiblindaje ligeras, 6000 unidades de lanzacohetes antitanque desechable AT-4, 100 lanzagranadas, 5000 fusiles, 1000 pistolas, 400 ametralladoras y 400 rifles, más de 20 millones de cartuchos para armas pequeñas, lanzagranadas y morteros, 25 000 complejos de chalecos antibalas y 25 000 cascos.
De esta manera, Biden respondió a la petición del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de más ayuda militar para enfrentar el Ejército ruso en su territorio.
Sin embargo, aún no ha llegado a concederle el principal deseo de Zelenski que es el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, alegando que esto conducirá a un conflicto directo entre Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia.