EEUU aprueba venta de armas por casi $1000 millones a Nigeria

Dos helicópteros Bell AH-1Z Viper, de fabricación estadounidense, en pleno vuelo.

EE.UU. aprueba la venta de armas a Nigeria por un valor de mil millones de dólares, a pesar del pésimo historial del país africano en lo que a DDHH respecta.

El Departamento de Estado estadounidense anunció el lunes la venta de 24 helicópteros Bell AH-1Z Viper y equipos relacionados, incluidos sistemas de orientación, visión nocturna y orientación, así como apoyo de capacitación, a Nigeria por un valor estimado de 997 millones de dólares.

Esta venta apoyará las metas de la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un socio estratégico en África subsahariana”, argumentó la aludida Cartera norteamericana en un aviso presentado al Congreso.

El documento precisa que la medida también tiene como objetivo equipar mejor a Nigeria para contribuir a los objetivos de seguridad compartidos, promover la estabilidad regional, desarrollar la interoperabilidad de este país con EE.UU. y otros socios occidentales.

Dicha venta de armas se produce en medio de los intentos de Estados Unidos por fortalecer su presencia en el país más poblado de África.

El pasado mes de noviembre, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseveró durante su visita a Nigeria que Washington considera a este país como un socio en África occidental y el Sahel.

A finales del pasado marzo, Washington anunció planes para la construcción de un consulado de 537 millones de dólares en Lagos, la capital comercial de Nigeria.

El Gobierno nigeriano, aliado de EE.UU.  ha sido acusado en múltiples ocasiones de reprimir manifestaciones antigubernamentales, detener a activistas políticos de alto perfil y presentar cargos sin fundamento contra líderes religiosos minoritarios, incluido el prominente clérigo musulmán, el sheij Ibrahim al-Zakzaky.

Además, las fuerzas de seguridad de Nigeria han sido acusadas durante mucho tiempo de cometer violaciones de derechos humanos durante sus operaciones antiterroristas.

La nación nigeriana es blanco de ataques de milicianos radicales, como Boko Haram, vinculados a los grupos terroristas Al-Qaeda y Daesh.