EEUU da marcha atrás ya no busca un cambio de régimen en Siria

Al verse frustrado en Siria, EE.UU. afirma que no busca diseñar un cambio de régimen en este país árabe que ha salido fortalecido tras 10 años de la guerra.

“No estamos en busca diseñar un cambio de régimen en la región”, ha afirmado este jueves a la prensa el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, en cuanto al Gobierno sirio.

Mientras tanto, el portavoz estadounidense ha agregado que la normalización de las relaciones con el Gobierno de Bashar al-Asad, tampoco está sobre la mesa.

Price ha reiterado que Washington se centrará en lograr un acuerdo político en Siria.

 

¿Cómo comenzó la pesadilla siria?

Unas pacíficas protestas contra la situación económica de Siria hace 10 años se convirtieron en una guerra civil a gran escala. Con la insurrección de los llamados rebeldes, la violencia se intensificó rápidamente en el territorio sirio, y no pasó mucho tiempo para que el conflicto se convirtiera en más que una batalla entre sirios a favor o en contra del Gobierno de Damasco.

Las potencias extranjeras comenzaron a tomar partido en dicho combate. Los kurdos de Siria, que buscaban proclamar su independencia han añadido otra dimensión al conflicto.

La guerra en Siria cobró más importancia a nivel mundial cuando el 10 de septiembre de 2014, EE.UU. formó una coalición alegando luchar el terrorismo de Daesh, todo sin la aprobación del Gobierno sirio.

El estratégico tablero de ajedrez de Asia Occidental se vio sacudido a finales de septiembre de 2015 con la repentina entrada en escena de modernos aviones de combate rusos, a petición de Damasco, en los ya complejos campos de batalla de Siria.

Aunque actores como EE.UU., y sus aliados occidentales y regionales respaldaron a la oposición armada y los terroristas, el Gobierno sirio ha logrado salir victorioso, con el apoyo de Irán y Rusia, en esta batalla de una década y no se ha rendido hasta liberar del terrorismo la mayor parte del territorio nacional.