EE.UU. impone sanciones a un individuo y cuatro entidades iraníes tras acusarlos de cooperar con el programa de misiles de Irán y tener lazos con el CGRI.
Mediante un comunicado divulgado este miércoles, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de EE.UU., ha informado de la inclusión de un individuo y cuatro entidades con sede en Irán en las sanciones norteamericanas.
De acuerdo con la nota, los sancionados han suministrado materiales relacionados con el programa de misiles balísticos del país persa para la Organización de Investigación y la Yihad de Autosuficiencia del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).
En este contexto, el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Brian Nelson, ha alegado que la referida medida tomada por EE.UU., tiene como el objetivo impedir los avances de Irán en el desarrollo de misiles balísticos.
Las nuevas sanciones se anuncian al mismo tiempo que están en curso en Viena (capital austriaca) la octava ronda de las conversaciones entre Irán y el Grupo 4+1, es decir, el Reino Unido, Francia, China, Rusia, y Alemania, con el objetivo de revitalizar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y el levantamiento de las sanciones que EE.UU. impuso al país persa tras retirarse del pacto en 2018.
Las autoridades iraníes en reiteradas ocasiones han enfatizado que sacar el nombre de las personas y empresas iraníes de la lista de sanciones estadounidense es la prioridad de Teherán para llegar a un buen acuerdo en la mesa de negociaciones.
Es más, la República Islámica ha insistido en que nunca a negociar ni renunciar a su programa de misiles, que solo tiene carácter disuasorio y defensivo.