EEUU no busca reactivar PIAC, quiere desviar pláticas

El presidente de EE.UU., Joe Biden, (decha.) y su secretario de Estado, Antony Blinken.

Un diplomático ruso dice que EE.UU. no tiene voluntad política para revivir el acuerdo nuclear de 2015 y solo busca desviar las negociaciones nucleares con Irán.

Nuestros socios estadounidenses carecen de la suficiente voluntad política como para finalizar el acuerdo. Esperamos que dejen de enturbiar las aguas, dijo un diplomático ruso en una entrevista concedida el sábado a la agencia local de noticias RIA.

La fuente censuró las declaraciones del enviado especial de Estados Unidos para Irán, Robert Malley, quien en una entrevista el sábado reconoció que su país se ha concentrado en apoyar los disturbios en Irán, en lugar de reactivar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Estados Unidos se concentrará en el suministro de armas iraníes a Rusia y en apoyar a los manifestantes en el país, en lugar de en las conversaciones estancadas para revivir un acuerdo nuclear internacional”, afirmó Malley.

El diplomático ruso, sin embargo, subrayó que los esfuerzos destinados a reactivar el PIAC “no es una cuestión de elección”, y los estadounidenses debería corregir todas las infracciones que cometieron al retirarse de manera ilegal y unilateral del acuerdo en mayo de 2018.

 

Fustigó a la actual Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, por actuar de manera apresurada y dijo que Washington busca un pretexto para desviar las negociaciones destinadas a salvar el PIAC y eliminar las sanciones reimpuestas por EE.UU. a Irán.

Dejó en claro que Estados Unidos está obligado a cumplir la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y corregir todas las infracciones que cometió al respecto.

Irán ha denunciado el apoyo de EE.UU. y algunos Estados europeos a los disturbios acaecidos en el país desde mediados de septiembre. Teherán asegura que el objetivo de Washington y el bloque comunitario al intensificar la presión es hacerle replegar al país persa en la mesa del diálogo para resucitar el PIAC. Sin embargo, Teherán ha dejado en claro que, aunque está dispuesto a firmar un acuerdo duradero y bueno, no retrocederá en sus líneas rojas en las negociaciones nucleares.

Las autoridades iraníes siempre han hecho hincapié en que lo primordial en las pláticas es el levantamiento efectivo de las sanciones y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con el país persa.