EEUU refuerza posiciones en una base en Irak, ¿cuál es su intención?

Base militar estadounidense Ain Al-Asad, en la provincia iraquí de Al-Anbar.

Una fuente de las fuerzas populares iraquíes Al-Hashad Al-Shabi informa de las acciones de las tropas de EE.UU. para reforzar sus posiciones en la base Ain Al-Asad.

Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo una operación para reforzar sus posiciones dentro de la base aérea de Ain Al-Asad en el distrito de Al-Bagdadi, en el oeste de la provincia occidental de Al-Anbar, sin conocer los motivos reales detrás de esta acción”, ha informado, a través de un comunicado, citado este jueves por los medios locales.

El documento precisa que los norteamericanos han fortificado las medidas de protección alrededor del edificio céntrico, mientras que los aviones militares sobrevuelan el aeródromo.

Además, ha hecho hincapié en que las autoridades de seguridad iraquíes no tienen estadísticas precisas sobre el número de fuerzas estadounidenses presentes dentro de la base, subrayando que “estos refuerzos sin precedentes demuestran que las fuerzas estadounidenses no tienen intención de retirarse de la base”.

 

La presencia continua de huestes de EE.UU. en suelo iraquí se ha convertido en un tema polarizado en el país árabe. El 9 de diciembre de 2021, Irak anunció el fin de las misiones de combate de las fuerzas de la coalición estadounidense, pero sus efectivos siguen en el país para realizar tareas de formación y consejo, algo que ha sido rechazado tanto por varios círculos políticos como los grupos de la Resistencia.

Ain al-Asad suele ser objetivo de disparos de misiles y de los aviones no tripulados (drones).